El goalball es el único deporte paralímpico creado para ciegos y deficientes visuales en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.
Dos equipos de tres jugadores
Cada equipo se sitúa junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón, que siempre debe de ir al ras del suelo, en la portería rival mediante lanzamientos con la mano. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería.
Todos llevan antifaz
Para igualar la visibilidad de los participantes, ya que además de invidentes lo practica gente con resto visual.
Balón con cascabeles
El tamaño es como el de baloncesto pero dentro lleva cascabeles y fuera ocho agujeros para que el sonido salga. Pesa 1,250 Kg.
Líneas en relieve
La pista es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto por los jugadores y así se orienten.
Un partido dura 24 minutos
Se divide en dos mitades de 12 minutos cada una. El descanso entre una parte y otra dura tres.
Deportes Paralímpicos en Bolivia
Las Federaciones locales recibieron la comunicación de los directivos de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, para la realización de XII Juegos Nacionales Chuquisaca 2016, que se verificará a fines del mes de octubre. Según convocatoria, las disciplinas deportivas serán atletismo, natación, judo, levantamiento de potencia, ajedrez, en damas y varones, fútbol de salón varones y goalball, damas y varones.
GoalBall en La Paz
[flagallery album=4]