Los números que dejaron las 32 nóminas mundialistas. Ya se oficializó la presencia de más de 700 jugadores en Brasil 2014, y varios destacan en distintos parámetros. Revisa los datos
Esas listas dejaron varios detalles, el más viejo, el más alto, el más jóven, y varios apuntes que el diario La Tercera de Chile hace conocer y nosotros compartimos:
El más alto
Joe Hart, pupilo de Manuel Pellegrini en el Manchester City, aparece como estelar en la selección de Inglaterra, pero siempre ha dejado dudas. Por lo mismo, el adiestrador Roy Hodgson nominó al meta Fraser Forster, del Celtic de Escocia. La particularidad de ese arquero es que será el jugador más alto inscrito en la Copa del Mundo. Mide 2,01 metros.
El más viejo
Sea cual sea la suerte de Colombia en tierras brasileñas, los “cafeteros” tendrán algo de lo que enorgullecerse. Uno de los que entró entró en la lista final de Néstor Pekerman fue Faryd Mondragón, veterano de 42 años. El portero es el más jugador longevo de entre todos los convocados de las 32 selecciones. Además, si juega, será el jugador más viejo en sumar minutos en un Mundial. El 21 de junio cumple 43.
Los más jóvenes
Y en un dramático contraste, tres jugadores pisarán Brasil con la particularidad de ser los participantes más jóvenes de entre todas las selecciones. A Carlos Gruezo (Ecuador), José María Jiménez (Uruguay) y Raheem Sterling (Inglaterra) ni siquiera les alcanza para superar en edad los 24 años de carrera futbolística de Mondragón. Los tres tienen 19 años y se ganaron el cupo al Mundial gracias a las buenas condiciones que desde temprano mostraron.
Menor promedio de estatura
Chile obtiene el primer lugar en el parámetro más preocupante de todos. Pocos seleccionados nacionales alcanzan el metro ochenta de estatura, lo que ha sido un verdadero dolor de cabeza para Jorge Sampaoli, que dedicó horas y horas de trabajo en los entrenamientos en Pinto Durán para suplir dicha carencia y no sufrir cuando llegue la hora.
Entre los más altos de la nómina de la “Roja” destacan Mauricio Pinilla (1,87) y los arqueros Claudio Bravo y Johnny Herrera (1,84). Tras la marginación de Marcos González, el único referente de altura en la defensa será el sueco-chileno Miiko Albornoz (1,80).
Pocos delanteros
Alemania es el único elenco que sólo nominó a un delantero. El privilegiado es Miroslav Klose, quien en Brasil intentará superar los 15 goles que tiene Ronaldo en la historia de los Mundiales. El germano tiene 13. Asimismo, Bosnia también va con escasa delantera. Son sólo dos los nominados: el astro del Manchester City, Edin Dzeko, y Vedad Ibisevic, del Stuttgart.
El Bayern ofrece a sus estrellas
El gigante alemán del Bayern Munich es el club que mayor número de futbolistas aportará a este evento deportivo. Los campeones de la Bundesliga tendrán 16 jugadores en total, con siete alemanes, dos españoles, un brasileño, un croata, un francés, un holandés, un belga, un norteamericano y un suizo. Atrás quedó Barcelona con 13, y Real Madrid con 12.
El más bajo
Italia llevará entre sus filas al jugador con menos altura de Brasil 2014. Lorenzo Insigne, del Napoli, es una de las alternativas que maneja Cesare Prandelli para la ofensiva “azurri”, en la que destaca por su versatilidad para ubicarse como delantero, extremo e incluso retrasarse unos metros para participar del circuito creativo. Mide tan solo 1,63 metros.
Mayor promedio de estatura
Si hay una selección por arriba puede exigir al máximo al fondo de la “Roja” es el combinado belga. En promedio, los “Diablos Rojos” alcanzan una impresionante estatura de 1,86 metros, y cuentan con verdaderas torres en defensa como VIncent Kompany del Manchester City (1,90 metros) y Daniel Van Buyten de Bayern Munich (1,97 metros).