Dadas las circunstancias, FC Universitario batalló, pese a la derrota por 1 a 2, con Gustavo Almada como principal artífice, debido a que afrontó duros momento en la primera Final contra San Antonio en el Félix Capriles. Tuvo la expulsión por roja directa de su capitán, Julio Vila, al final de la primera parte y, en la segunda, un penal fallado por Tommy Tobar que pudo ser el primer descuento en el partido.
En la adición, San Antonio era el amo y señor del compromiso motivado por la diferencia de dos goles, mientras FC Universitario no podía creer lo que estaba sucediendo. Fruto de ello, Felipe Pasadore giró para hacer un pase inesperado y Vila ante su sorpresa se barrió en su intentento de intercepción, pero su pie impactó en la canilla de su rival. Con asistencia del VAR, el chileno Juan Lara cambió la amarilla por roja.
En consecuencia, FC Universitario no contará con su capitán el domingo 5 de mayo en el partido de vuelta. Incluso, es posible que Vila se pierda el debut de su equipo en el Clausura dependiendo la cantidad de juegos que estará suspendido. Antes de esa baja, Joaquín Lencinas fue amonestado y jugó condicionado el resto del encuentro.
La ineficacia de San Antonio y la buena actuación de Almada le permitió a FC Universitario crecer. Gracias al juego de Andrés Llano, consiguió un penal. Jhunior Vera evitó la conquista de Tobar al adivinarle la intención. Eso generó frustración en algunos jugadores. Aun así, más tarde pudo anotar el tanto que le da vida en la Final. Pablo Godoy fue sincero al expresar que cometieron errores que no deben suceder en la vuelta.