Después de Europa, el mundo: el Liverpool buscará el sábado (13:30 p. m. hora de Bolivia) su primer título planetario en la final del Mundial de Clubes, para lo que los ‘Reds’ deberán superar al Flamengo brasileño, flamante campeón de la Libertadores y su verdugo en la Copa Intercontinental de 1981.
Sobre el papel, con su ejército de estrellas (Mohamed Salah, Sadio Mané, Alisson Becker y el segundo en el Balón de Oro-2019, Virgil Van Dijk), el campeón de Europa parte como favorito en esta final en Doha, Catar.
El conjunto inglés quiere cerrar un año 2019 casi perfecto añadiendo a su colección un tercer título, luego de la Liga de Campeones en junio y la Supercopa de Europa en agosto. La escuadra del norte de Inglaterra disfruta también de una amplia ventaja al frente del campeonato inglés con 10 puntos sobre el Leicester. Pero la prioridad de Jürgen Klopp en este final de año es el Mundial de Clubes, hasta el punto de que el martes el Liverpool alineó al once titular más joven de su historia en la derrota frente al Aston Villa (5-0) en cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa.
“Esta competición dará al equipo la oportunidad de lograr algo nuevo ganando el primer Mundial de Clubes”, declaró el alemán antes de la final. “La imagen en Europa (del torneo) es completamente diferente a la imagen en el resto del mundo, pero (…) para nosotros ahora es realmente especial. Sentimos la tensión en esta situación pero es una gran oportunidad”, profundizó.
Klopp ya sabe que no podrá contar con dos de sus defensas centrales, Dejan Lovren y Joël Matip, ni con su centrocampista brasileño Fabinho, pero se mostró optimista en poder recuperar a Van Dijk. El holandés estaba enfermo y fue baja el miércoles en la semifinal contra el Monterrey mexicano, pero “ha participado en el entrenamiento” del viernes.
El club del Mersey mantiene una relación difícil con la competición planetaria: dos finales perdidas en la antigua Copa Intercontinental (1981 y 1984) y una en el Mundial de Clubes, en 2005. Esa primera final de 1981 la perdió ante un Flamengo capitaneado por el mítico Zico, mientras que en 1984 perdió frente a Independiente y en 2005, en Mundial de Clubes, cayó ante Sao Paulo. Como los ingleses, el ‘Mengao’ no ofreció un gran nivel en las semifinales, el martes contra el Al Hilal saudí, el campeón de Asia.
Aunque al final ganó por 3-1, el equipo brasileño fue dominado durante más de media hora y tuvo que esperar al segundo tiempo para encontrar al fin una brecha. Pero desde la llegada a su banquillo, en junio, del portugués Jorge Jesus, el club de Rio de Janeiro se ha reencontrado con su exitoso pasado: primera Copa Libertadores desde 1981 y un primer título de campeón de Brasil desde 2009, al término de un campeonato dominado de principio a fin.
“Venimos de una gran temporada y somos dos equipos parecidos en el sentido de cómo hemos recuperado nuestro prestigio internacionalmente”, dijo Jorge Jesus.
“Cuando un club europeo llega a la final del Mundial de Clubes, tiene a los mejores jugadores del mundo”. Esa posición de favorito frente a los rojinegros se apoya también en los datos de los últimos años: en las últimas 12 ediciones, 11 fueron ganadas por el representante del Viejo Continente.
-LOS PROBABLES-
Flamengo: Diego Alves – Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis – Willian Arao, Gerson – Everton, De Aarrascaeta, Bruno Henrique – Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesus (POR)
Liverpool: Alisson – Alexander-Arnold, Joe Gomez, Van Dijk, Robertson – Henderson, Keita, Lallana – Salah, Firmino, Mané. DT: Jürgen Klopp (GER) Árbitro: Abdulrahman Al Jassim (QAT)
FUENTE: AFP