Dos de los grandes favoritos de la Libobásquet, Leones y Pichincha, ambos de Potosí, estaban en desventaja en las semifinales, pero todo cambió durante el turno nocturno del miércoles ya que ambos consiguieron derrotar a sus rivales en el segundo play-off.
Los toros rojos consiguieron la victoria ante Nacional 69 a 59 en el nuevo clásico potosino en un encuentro muy parejo. Por otra parte, Leones logró su primer triunfo ante Carl A-Z en la ciudad de Oruro. El marcador final fue 70-74.
Ambos clubes sumaron su primer logro en éstas semifinales. Este jueves Pichincha se enfrentará a Nacional en el tercer play off y Leones jugará ante el plantel orureño el viernes. Aun queda camino por recorrer.
Segundo clásico de locura
Fue el turno de Pichincha. En esta oportunidad los campeones defensores derrotaron a Nacional en el coliseo “Ciudad de Potosí” con más de 1500 espectadores, los que cantaban y tocaban bombos y sonajas por la adrenalina del partido.
El marcador estuvo con muy poca diferencia durante todo el encuentro. Empezó lento y a favor de Nacional (9-15); posteriormente, ambos jugaron mejor, los lanzamientos fueron más efectivos y empataron 28 a 28 para terminar el segundo período.
Sólo fue durante el último cuarto donde la diferencia creció un poco más; no sólo uno brilló del lado de Pichincha para obtener esos resultados.
Empezó José Arnold Perez Leon y después Rene Antonio Calvo con jumpshots convertidos; posteriormente Raúl Salvatierra Vaca y Diego Olguín Pol con sus triples; finalmente, Eduardo Waldino Gamboa y Eric Deon Lovet Jr aportaron con algunos de los últimos lanzamientos a menos de un minuto de terminar el cronómetro.
Como máximo anotador estuvo Rodrigo Andres Acuña, de Nacional, con 22 puntos, además de 6 rebotes, 3 asistencias, 1 bloqueo y 1 recuperación. Mientras que del lado de Pichincha Eric Deon Lovet Jr anotó 15 canastas y 6 rebotes.
Victoria de visita
Leones no aflojó nada y derrotó a Carl A-Z en la ciudad de Oruro, con un score muy cerrado 70-74.
Los locales llevaban la delantera durante el primer cuarto (24-14), todo iba bien para ellos. La historia cambió en el segundo período; muchas fallas y faltas fueron aprovechadas por los potosinos y lograron empatar en el punto 34.
En el tercer y último cuarto Leones fue superior; en los segundos definitivos fueron más contundentes y cometieron menos errores que su rival, lo cual los catapultó al éxito de la noche.
El jugador más destacado fue Ronald Ivan Arze Soria con 21 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperaciones, muy cerca de él estuvo su compañero Martin Ochoa Castañon con 21 anotaciones también, además de 8 rebotes, 3 asistencias, 1 bloqueo y 1 recuperación.
Mientras que Carl A-Z tuvo a Diego Leonardo Romero como máximo anotador, con 19 puntos, 19 rebotes y 1 asistencia.