A sus 27 años, le llegó su primera oportunidad en el exterior. Leonardo Vaca se convierte en un nuevo legionario, pues se suma a Zalgiris, el más ganador de Lituania. En la última semana, el club se hizo con los servicios del boliviano, lo anunciaron y el delantero se trasladó hasta territorio letón. Junto a sus nuevos compañeros, ya se preparan para el debut en el torneo local programado para inicios de marzo.
Vaca debutó profesionalmente en Blooming. Ahí jugó en dos etapas, la primera desde 2014 hasta mediados de 2016 y luego entre 2018 y el primer semestre del 2019. En medio, pasó por Sport Boys. Su tercer club fue Bolívar hasta 2021. En la temporada 2022, formó parte de Aurora. Se va con más de 200 partidos en la División Profesional y 31 goles, así como 2 en la Sudamericana con 1 tanto y 7 en la Libertadores. Además, acumula 20 juegos con La Verde.
Zalgiris tiene en sus vitrinas 31 copas: 10 ligas locales con un reciente tricampeonato entre 2020 y 2022, 14 copas nacionales y en 7 ocasiones fue el vencedor de la Supercopa de Lituania. Por eso, cuenta con constante rodaje internacional. En la presente temporada europea, jugó en la fase previa de la Champions League y en la de la Europa League; de esa forma llegó a la Fase de Grupos de la Conference League terminando último del Grupo H con 5 puntos.
“Es un jugador de mucha habilidad, veremos cómo le va. Se requiere adaptación al cambio climático y otros factores también la afectarán”
Vladimir Čeburin sobre Leonardo Vaca
Vladimir Čeburin es el director técnico del primer equipo de Zalgiris. Fue parte de toda la pretemporada en la que su plantel se instaló en Turquía y jugó 4 amistosos con resultados negativos. Sin embargo, en el partido de preparación del fin de semana goleó 4 a 1 a un cuadro de la Segunda de Lituania. Leonardo Vaca ya está trabajando con sus compañeros y van planificando su debut en la A Lyga el 5 de marzo.