Real Tomayapo hizo oficial la contratación del mediocampista Layonel Figueroa, de 24 años, para el segundo semestre de 2024, de cara a la Liga Tecno. El jugador se pondrá a las órdenes de Pablo Rubinich para comenzar el trabajo y adaptarse al estilo de juego del director técnico para ganarse un puesto en lo que queda de la temporada.
Figueroa, que proviene de Guabirá, donde antes del receso acumuló 5 partidos con 169 minutos y realizó 1 asistencia. Ahora se une a Real Tomayapo para cumplir una mejor campaña en lo que queda de la División Profesional.
El jugador comenzó su carrera en Royal Pari en las inferiores, para luego subir al primer equipo en el año 2018, donde jugó 9 partidos y marcó un gol en la temporada. Después se afirmó en el Inmobiliario y empezó a jugar más partidos. En la temporada 2019 disputó 40 encuentros, anotó 5 goles y dio 5 asistencias.
En el mismo equipo, en el siguiente campeonato, solo jugó 15 partidos y dio 2 asistencias. Luego jugó solo 9 encuentros para después llevar su fútbol a Guabirá, donde cumplió una buena temporada en 2022, disputando 35 encuentros, marcando 5 goles y realizando 8 asistencias.
Posteriormente, pasó por Nacional Potosí y, por último, volvió a Guabirá durante dos tempordas, donde jugó 19 encuentros, marcó 2 goles y dio 6 asistencias. Finalmente, en lo que queda de la temporada, pasó a Real Tomayapo, que se reforzó y renovó, incluyendo la renovación con Juan José Orellana.