Entre las 4 últimas consagraciones de Argentina, la del bicampeonato de la Copa América fue una de las más difíciles y fue resuelta de manera agónica por el goleador del torneo, Lautaro Martínez. Cuando la figura del equipo estaba desconsolado en la banca y la paridad parecía mantenerse, el delantero de 26 años le cambió la cara a todos, incluso a Lionel Messi, vistiéndose de héroe en la victoria sobre Colombia.
De manera contraria a Qatar 2022, Martínez arrancó Estados Unidos 2024 en la banca. Eso no le impidió destacar. Ingresó en el segundo tiempo tanto en el debut contra Canadá como en la segunda fecha ante Chile; aportó con 1 gol en ambos partidos, el segundo significó el tanto de la victoria. Lionel Scaloni le dio la oportunidad de ser titular frente a Perú y el delantero de Inter de Milán con su doblete provocó el puntaje perfecto de Argentina.
En la fase de eliminación directa, al Toro le costó encontrar el camino del gol. Por eso, inició la Final como suplente, el destino le guardaba algo glorioso. Scaloni recurrió a él a los 96 minutos en el primer tiempo extra. El cansancio de sus compañeros era notorio, Messi estaba desconsolado en la banca y el poder ofensivo; pero Lautaro Martínez resolvió un pase filtrado con jerarquía por encima del portero en el minuto 112.
Muestra de la dificultad y del valor del gol, muchos argentinos se mostraron incrédulos dentro y fuera del césped, el abrazo de Martínez y Messi transmitió mucho y el pitazo final fue un bálsamo de tranquilidad. Lautaro se arrodilló ante una nueva gloria, solo que en esta el héroe fue él. Abrochó en la Copa América Estados Unidos 2024 una campaña soñada, pues en la premiación recibió la Bota de Oro al ser el máximo goleador con 5 tantos.