Como bien sabemos todas las empresas vuelcan la mirada al evento del momento, el mundial de fútbol Qatar 2022. Cuando una marca lucha por ser el patrocinador oficial o bien, uno de los más importantes, lo normal es pensar que quieren visualización y sí, de cierta forma va por ese lado, pero no es el objetivo principal, esa ya no es la verdadera esencia. El deporte, en este caso hablando de fútbol, es pasión intensa en los hinchas, jugadores y todos los espectadores. Las marcas patrocinadoras hoy en día, buscan CONECTAR, que el mismo sentimiento que le tienen a su selección y a este deporte, se vea reflejado en su marca.
Coca-Cola patrocinador oficial de Qatar 2022 y su campaña global “Believing is magic” (La magia de creer). La marca nos deja claro que intenta capturar “la completa extensión de la devoción de los fans por sus equipos amados”, además también apostarán por un espacio digital en el cual el público podrá hacer previsiones sobre qué equipos ganaran los partidos y acceder a contenido especial solo del mundial. Dejándonos claro que Coca-Cola quiere crear experiencias.
Otro patrocinador de Qatar 2022 es McDonald’s y su campaña “Wanna go to McDonald’s?” (¿Quieres ir a Mc Donald’s?) fue lanzada en más de 75 mercados por primera vez. La marca intenta conectar su producto como algo que nos une, algo positivo, sin importar el altibajo que estemos pasando. La campaña busca generar una conexión exclusivamente durante el torneo y posicionar su producto como el ideal, antes, durante y después de los partidos.
“Si bien es posible que todos apoyemos a diferentes equipos en esta Copa del Mundo, en lo que todos podemos estar de acuerdo es que cada celebración es un poco más dulce con McDonald’s, y cada gol fallado o tarjeta amarilla duele un poco menos cuando estás disfrutando de un Big Mac” Morgan Flatley, director de marketing global de McDonald’s.
Y porqué no hablar un poco de marketing turístico. Cada país sede del mundial, explota su marca país. En esta ocasión la marca Qatar Tourism lanzó su campaña de la mano del nuevo anfitrión de la FIFA, David Beckham, la cual ya ha generado bastante polémica. La campaña busca incentivar el descubrimiento del país, impulsado por la visibilidad que ahora tiene a través del mundial mostrando 48 horas de ensueño en el país. La polémica se desata al mostrar un “Qatar perfecto”, generando una crisis de reputación ya que el país no respeta los derechos humanos de mujeres, trabajadores migrantes o población LGBTQ.