Ya pasaron más de 48 horas después de la emisión de la orden de aprehensión contra Carlos Chávez y Alberto Lozada, van saliendo los temas de la investigación y las demandas a la luz.
El proceso de investigación del Ministerio Público iniciaron los primeros días del mes de junio y pasaron más de 40 dirigentes a declarar, se pidieron informes de procesos y económicos a varias entidades como la Asociación del Fútbol Nacional (ANF), la Liga del Fútbol Profesional Bolivian (LFPB), y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En el medio de esta investigación se ha presentado como denunciante el Tesorero de la FBF, Walter Zuleta, que además es dirigente activo de Bolívar. Los cargos por lo que la Fiscalia imputó formalmente a Chávez y Lozada son: Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Delitos Tributarios y Estafa con la Agravante de Víctimas Múltiples.
No se especifica sólo el juego amistoso contra Brasil -algo que la Federación comienza a promover e incluso con documentación intenta demostrar públicamente que es falso- las acusaciones tocan temas tan delicados como los contratos con Sponsors, con Televisión, hasta la falsificación de nombres y edades masivas.
La defensa sólo habla del juego con Brasil, la misma Federación a través de sus medios de comunicación oficiales emitió un comunicado, donde denuncia ilegalidad en la detención de los funcionarios y adjunta documentación sobre este partido celebrado en Santa Cruz.
#FIFAGate #Bolivia | La @FBF_futbol emitió un comunicado y documentación adjunta sobre el partido #Bolivia #Brasil pic.twitter.com/tkA1W0Zh77
— Latedeportes Bolivia (@Latebol) July 20, 2015
Walter Zuleta -que es el apuntado por los acusados como el promotor de esta denuncia- explicó que existen muchas más situaciones, como la existencia de empresas intermediarias en cada firma de contrato con sponsors que -según él- cobran porcentajes de más de 40%. También es parte de la investigación la relación con las empresas que fueron imputadas con el caso del FIFA Gate en Estados Unidos, la venta de derechos de televisión en Bolivia.
Son varias aristas las que se manejan en los cargos que explicó el mismo Fiscal del Estado, Ramiro Guerrero en la conferencia de prensa del viernes y la aprehensión responde a una decisión tomada por existir el riesgo de fuga o de hacer desparecer pruebas “Se ha tomado la decisión de pedir la aprehensión de Carlos Chávez y Alberto Lozada por existir los suficientes indicios y elementos de convicción y riesgos procesales que seguramente serán planteados (…) En el proceso de investigación se han presentado otras denuncias que también se han considerado”.
La audiencia cautelar que tendrá una nueva fecha, definirá si los imputados pueden defenderse ante estos cargos bajo libertad condicional o deberán hacerlo con detención preventiva.