Las camisetas del mundial, mucho de qué hablar

Cada camiseta tiene un trabajo muy grande por detrás, entérate un poco más.
Foto: Getty

Cuando hablamos de las camisetas de las selecciones, no solo nos referimos a la indumentaria que van a usar los jugadores, este uniforme envuelve mucho más, sentimientos, historia y por supuesto un trabajo de marketing muy amplio por detrás.

Quiero destacar los casos de las camisetas para Qatar 2022 que me llamaron más la atención.

  • La camiseta que vale más: Las selecciones firmaron contratos millonarios con sus respectivos patrocinadores. Este 2022 Alemania se quedó con el acuerdo mas valioso de la mano de Adidas. El campeón de 2014 recibió 56 millones de dólares por la temporada. 
  • La camiseta más vendida: Camisetas agotadas en los sitios web, ese era el panorama al momento de ser publicadas las vestimentas de las selecciones. Es así como un mes antes de iniciarse el mundial, España ya se ubicaba en el puesto número uno con un total de 2.100.000 camisetas vendidas. Argentina le sigue el paso con 1.850.000.
  • La marca que viste a más selecciones: En el mundial de Rusia 2018, Adidas se impuso, vistió a doce selecciones participantes, ante las diez que vestía Nike. Este año todo es diferente, NIKE se apodera de la mayor cantidad de contratos, vistiendo a trece selecciones, lo que corresponde al 41% del total. Las selecciones que llevarán la marca de nike en su camiseta son: Qatar, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Portugal, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Inglaterra y Croacia.
  • La camiseta de la protesta: Uno de los objetivos principales de las marcas es mostrarse, hacerse notar. Este caso es todo lo contrario, pues el patrocinador de La selección de Dinamarca decide no ser visible durante el torneo. “Apoyamos a la selección Danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona” afirmó la marca “Hummel” en sus redes sociales. Este es un ejemplo claro de una marca que desea hacer prevalecer sus valores y principios, de esta manera llegar a su público transmitiendo confianza y lealtad. 
Foto: Hummel

Y para terminar, un plus: ¿Por qué las camisetas no tienen publicidad? La FIFA prohíbe la presencia de patrocinadores en la indumentaria utilizada en sus competiciones (con algunas excepciones). Por un lado esto se debe analizar desde la perspectiva de fan y no de las federaciones, se esperaría que sea por conservar la esencia pura de las selecciones, el sentido de pertenencia y la pasión que transmite y que estas no se vean vinculadas directamente con una marca en específico. Pero el principal motivo para no permitir marcas en las camisetas, es que sean los propios patrocinadores de la FIFA los únicos que luzcan en los partidos y en todo el torneo en general. 

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