El Dakar 2015 será muy especial para Laia Sanz y, para celebrarlo, protagonizó una original presentación en Barcelona. La piloto de KH-7 irrumpió ante la prensa en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) montada en su Honda HRC oficial con la que iniciará su quinta aventura dakariana.
La 16 veces campeona del mundo explicó la trascendencia que este Dakar tiene para ella: “Otros años tenía mucho menos tiempo de preparación y no sabía con qué moto correría hasta última hora. Este año estoy mucho más tranquila y mejor preparada que nunca, ya que he podido entrenar un mes entero en África. Además, formar parte de Honda HRC me aportará tranquilidad, porque dispondré de recambios suficientes y la infraestructura de un equipo oficial durante toda la carrera”.
De hecho, Laia se ha convertido en la primera piloto femenina de la historia del equipo Honda HRC y la única de esta edición que competirá con una moto oficial. Su reto será superar un listón que cada vez está más alto.
“Sinceramente, el año pasado no esperaba hacerlo tan bien. Ahora la gente me pide el top 10, pero los que hemos corrido antes el Dakar sabemos lo difícil que es y debo ser realista. En esta prueba hay que tener mucha precaución desde el primer día. Lo importante es pilotar con inteligencia, contener las ganas de dar gas y no tener mala suerte. Mi objetivo es pilotar con tranquilidad para hacer una carrera de menos a más. Si consigo estar regularmente entre los 25 primeros, creo que al final podré lograr un buen resultado”, afirmó una motivada Laia.
Su montura será la Honda CRF450 RALLY de la que Laia habla maravillas: “La Honda va perfecta y es la mejor moto de rally que he pilotado jamás. Es muy parecida a la del año pasado, aunque con importantes mejoras. Además, llego adaptada después de haber acumulado muchos kilómetros en Marruecos y estoy súper contenta de cómo funciona. Tener una buena moto y un gran equipo hace que vea este Dakar de forma diferente”.
Al manillar de esa Honda, la piloto de KH-7 tratará de superar un recorrido que se prevé más exigente que otros años. “Este Dakar tiene más kilómetros que el año pasado, por lo que imagino que será una edición más rápida, ya que de lo contrario no llegaremos al final. Cruzamos cuatro veces los Andes, lo que endurecerá mucho la carrera a causa la altura, tanto para los pilotos como para las mecánicas. Además, nos tocará madrugar mucho y estar muchas horas sobre la moto, lo que aumentará la fatiga”, avisó Laia.
Especial atención deberá prestar a las etapas maratón. “La segunda llegará después de muchos días de carrera y con las fuerzas bastante justas. A diferencia de otros años, después de la primera semana parece que la prueba se volverá más dura, por lo que se nos puede hacer muy larga por culpa del cansancio acumulado. Además, seguro que la organización nos tiene preparada alguna etapa trampa como cada año”, presagió.
Fuente: Marca.com