Con una distancia de 1.645 kilómetros, del 1 al 10 de noviembre se disputará la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, evento organizado por el Grupo Fides y que en esta temporada tendrá su recorrido más largo.
La competencia tendrá diez etapas, como ocurre desde 2011, aunque en esa oportunidad dos jornadas fueron de exhibición. En 2012 se oficializó el recorrido de diez días, por lo que este año se mantendrá esa disposición.
La Vuelta a Bolivia se inició en la temporada 2008, con ocho etapas de competencia y 1.277 kilómetros de recorrido.
Al año siguiente los pedalistas recorrieron 1.218 km, para en 2010 subir la distancia a 1.287 km. En la temporada 2011 la prueba arrancó en Yacuiba, con una distancia de 1.618 km, se agregó dos jornadas de competencia, pero la Unión Ciclística Internacional (UCI) sólo dio la autorización para ocho días, por lo que las dos primeras etapas fueron de exhibición en el Chaco boliviano.
En 2012, luego de las negociaciones que realizó el Grupo Fides con la UCI, se aprobaron los diez días de competencia y el trazado fue de 1.493 km.
Aníbal Mollinedo, director de la prueba, confirmó que cuatro etapas y media se disputarán en Santa Cruz, de las cuales tres serán “en el corazón de la ciudad”. “Las novedades son que ya no partiremos de Santa Rosa de la Mina, el inicio será en puertas del Hotel Continental, durante las tres primeras jornadas. Luego saldremos a Buena Vista e ingresaremos a Cochabamba”, aseveró en la rueda de prensa de ayer.
Para entrar en territorio valluno se pasará por Tiraque y Punata, lo que no ocurrió en 2012. “Se recorría 103 km y ahora la distancia es de 175 km”.
Según Mollinedo, esta versión de la competencia internacional de ciclismo fue organizada desde principios de este año. Los mejores equipos bolivianos, del ranking de la federación, participarán en la cita.
Fuente: Página Siete