Cuatro años pasaron desde la última confrontación entre España y Holanda. Cuatro años de ese mano a mano fallado por Robben, cuatro años de Iker Casillas sacando ese balón y levantando la Copa. Hoy Holanda se rehízo de esa derrota, se quitó de encima los remordimientos y venció con un resultado de 1-5 a España tan sorprendente como contundente.
El pitazo inicial dio inicio a una batalla pareja, librada sobretodo en la zona media del terreno de juego. Avisó primero Holanda con un mano a mano de Sneijder que sacó Casillas. Esa acción ya avisaba la fragilidad que mostraría España durante el cotejo. Sin embargo fue España quién se adelantó. Aprovechó la falta de coordinación de la defensa holandesa al recular y empezó a buscar la espalda. A gran pase de Xavi, Diego Costa se fabricó un penal bastante dudoso. Anotó Xabi al 27’. Luego, con muy poco Holanda logró el empate al 45’ con un brillante centro de Blind desde la banda izquierda para un mejor cabezazo de Van Persie.
El gol de Van Persie daría la clave a Holanda. Buscar la espalda de la defensa española, balón entre los centrales que estuvieron horribles. El segundo gol llegaría de la misma manera con un centro a la espalda de Blind, marcaría Robben al 53’. Seguiría su ofensiva Holanda y empezaría el recital de Casillas. El tercer gol llegaría tras fallo suyo a balón parado. Las deficiencias a balón parado del de Móstoles se vieron en una mala salida en la que termina marcando De Vrij al 65’. Los últimos 25’ serían todo para Holanda y tras un fallo clamoroso de Iker con los pies y una corrida espectacular de Robben, llegarían dos goles más a través de Van Persie primero y el propio Robben después.
Derrota dura de asimilar para la Roja. Una paliza en toda regla. La segunda mitad hubo un solo equipo sobre la cancha y los de Van Gaal salen muy reforzados.
-LAS CLAVES DEL JUEGO-
La intensidad mostrada por Holanda. La Orange salió a morder desde el minuto 1. España pudo soportarlo durante los primeros 45’, pero cuando Holanda se dio cuenta que podía y tenía que atacar se llevó por delante a la Roja.
Iker Casillas. No es justo señalar a un jugador en una derrota, pero la actuación del portero fue lamentable. Cuando el partido estaba aún abierto mostró todas sus falencias: en el juego aéreo, en el juego con los pies y la lentitud mostrada en el quinto gol. Casillas fue héroe en muchas ocasiones, hoy es una tarde para olvidar.
Louis Van Gaal. Es un pedazo de entrenador. El planteamiento fue espléndido. Un 5-3-2 anunciado en la previa que fue muy acertado. Los laterales-volantes dieron el rendimiento esperado y fueron claves, sobretodo Blind en banda izquierda. Las líneas muy juntas en la zona media, otro gran acierto de muchos. Para quitarse el sombrero.
-LA FIGURA-
Arjen Robben. Fue aquél hombre que no supo darle el título mundial a su país en la pasada final errando ese tan recordado mano a mano. Hoy tuvo su revancha. Fue el más desequilibrante, combinando, creando juego y buscando constantemente las espaldas a los centrales.
-LO BUENO-
El excelente debut y sobretodo la segunda mitad de los neerlandeses. Es el primer partido, pero con esta goleada se postulan para pelear contra cualquiera. Los jóvenes y los veteranos, todos dieron un gran rendimiento.
-LO MALO-
La falta de variantes de España. Se vio a la Roja desquiciada cuando tuvo que remar contra corriente y en el banquillo Del Bosque no encontró soluciones para cambiar la cara al partido. Terminó de hundir al equipo con los cambios.
-LOS GOLES-
1-0 | min 27 | Xabi Alonso (penal)
1-1 | min 45 | Robin Van Persie
1-2 | min 53 | Arjen Robben
1-3 | min 65 | Stefan De Vrij
1-4 | min 72 | Robin Van Persie
1-5 | min 80 | Arjen Robben