El COI ha emitido un comunicado en el que dice que aunque no hay casos sospechosos, la organización ha decidido excluir a 3 deportistas que iban a participar en deportes de combate y en la piscina como medida de precaución. “Las autoridades sanitarias nos han tranquilizado de que no ha habido casos sospechosos y de que el riesgo de infección es extremadamente improbable”, han explicado en el comunicado.
La medida afecta al judo, el taekwondo, la lucha libre y la grecorromana, la esgrima, el boxeo, la natación, los saltos, el waterpolo y la natación sincronizada, aunque en muchas de estas disciplinas no había representantes de ninguno de estos cuatro países (Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry).
De acuerdo con la lista de atletas facilitada por la organización, los afectados serían el nadador liberiano Momodo Sombai, la yudoca guineana Mamadama Bangoura, el nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel. Por otro lado, los atletas de las cuatro naciones afectadas, también en otras disciplinas serán sometidos regularmente en Nanjing 2014 a mediciones de temperatura corporal y otros controles médicos que el comunicado no ha especificado.
“Juntos hemos desarrollado una política que equilibra las necesidades sanitarias de todos con el respeto a los derechos de los jóvenes deportistas de la región”, han subrayado en dicho texto. Además, el COI ha explicado que la decisión ha sido adoptada junto con el comité organizador de Nanjing y con la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El comité organizador ha especificado que todos los países serán bienvenidos para los Juegos, que tendrán lugar del 16 al 28 de agosto, pero que los deportistas de la región afectada tendrán que someterse a pruebas médicas regulares.
“Lamentamos que debido a este asunto algunos jóvenes deportistas puedan haber sufrido 2 veces, tanto por la angustia causada por el brote en sus países natales como por no poder competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, han añadido.
Varias informaciones han señalado que los equipos completos de Nigeria y Sierra Leona se han retirado de los Juegos por presiones de las autoridades chinas y descontentos con el trato recibido, aunque este extremo no ha sido confirmado por el COI y la organización de Nanjing 2014. A modo de simbólica compensación, se ofrece que la bandera de los países afectados sea llevada por miembros de la organización en la ceremonia de inauguración que se celebra mañana, sábado.
Este ha sido el peor brote mundial del ébola ya que se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas de un total de 2.000 casos, sobre todo en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Fuente: www.avancedeportivo.es