Como pocas veces la Selección boliviana ha tomado en serio algunos aspectos que son fundamentales, la nutrición por el ejemplo, no es casual que la doctora Andrea Buceta haya comenzado a trabajar con el grupo y formar parte del cuerpo técnico de Bolivia.
Marco Ortega decidió que es momento de que las Selección tenga el trato que merece y que los jugadores tengan los controles que ameritan al estar en máxima competencia. No es lo mismo que un médico traumatólogo, defina el menú diario, o que lo haga una experta en el área. La presencia de la doctora Buceta se hizo noticia el día que fue presentada, pero en el día a día de la Selección se vio el trabajo desarrollado, incluso en el campo de juego.
Tras cada práctica los jugadores recibían una merienda, con mucha base en frutas, también vimos a los jugadores recibir distintos jugos preparados especialmente a cada uno según sus necesidades. Claro además de ordenar la cantidad, y las porciones a las horas específicas de las comidas. No es un detalle menor.
Seguramente para otras selecciones esto es algo diario y trabajo constante de hace mucho tiempo, pero para nosotros fue toda una novedad; Sucede que las estrategias nutricionales son uno de los pilares básicos del rendimiento en el deporte de alta competencia. El control nutricional del jugador ha cobrado una gran importancia, y, al igual que el trabajo de campo, requiere de mucho tiempo y continuidad para que tenga buenos resultados, seguramente será esa la política que adopte la Federación al respecto de este tema con su buena decisión de incorporar a una nutricionista profesional en La Verde.