
El Consejo Superior de la Liga determinó que el Clausura pase a llamarse Apertura Adecuación se jugará desde el 29 de enero de 2017, será de todos contra todos y en Junio iniciará otro torneo, el Clausura Adecuación que aún está por definirse el formato del campeonato.
Los doce clubes determinaron adecuarse así al nuevo calendario que se desarrollará de enero a diciembre de 2017. El nuevo campeonato se disputará desde el próximo 29 de enero y la fecha tentativa para su conclusión será el 25 de junio. Y el segundo campeonato irá tentativamente del 9 de agosto al 19 de diciembre.
-LOS PREMIOS-
El ganador del presente torneo Apertura, es decir el que gane el Clásico Paceño este sábado al medio día logrará la clasificación a Copa Libertadores 2018 como Bolivia 1.
El ganador del primer torneo de 2017, el denominado Apertura Adecuación 2017 será Bolivia 2 en la Libertadores, y el ganador del Clausura Adecuación 2017, ganará Bolivia 3 al torneo más importante del Continente.
El resto de los premios (Bolivia 4 a la Libertadores 2018 y los cuatro cupos a Copa Sudamericana) se distribuirán de acuerdo a la puntuación de una tabla acumulada por los puntos del torneo Apertura 2016, más el Apertura Adecuación 2017 y Clausura Adecuación 2017.
Por norma de Conmebol, ningún equipo puede clasificar a laa Libertadores y la Sudamericana en una temporada regular. Eso implica que de ser bicampeón en Bolivia recibirá un premio económico, pero no podrá tener doble clasificación.
-ASCENSOS Y DESCENSOS-
El tema de los descensos y ascensos aún está sin definir, ya que los ligueros continuarán negociando con sus pares de la Asociación Nacional de Fútbol para llegar a un acuerdo.
-APERTURA DEL LIBRO DE PASES-
La Adecuación al nuevo calendario de competencias, permitirá que se abra el libro de pases para la habilitación y registro de jugadores. El plazo será del 9 de enero al 4 de abril. Pero tendrá algunas consideraciones. Los clubes sólo podrán tener seis extranjeros en sus filas y los bolivianos que cambien de club, sólo serán considerados si quedaron libres por que terminó sus relación con un club, o si existió una rescisión de mutuo acuerdo.