La Liga tiene previsto convocar a reunión de Consejo Superior para el jueves 8 o viernes 9 de enero, con la finalidad de configurar el rol de partidos del torneo Clausura de la temporada 2014-15, cuyo inicio está programado para el sábado 17. Inicialmente la sede del encuentro es Yacuiba, pero podría cambiarse a Santa Cruz.
El certamen se jugará bajo el sistema de todos contra todos y el campeón será inscrito como Bolivia 2 para la Copa Libertadores de América de 2016 (Bolívar ya es Bolivia 1). Los otros premios (una Libertadores y cuatro Sudamericanas) serán asignados de acuerdo con la tabla general acumulada de dos campeonatos (Apertura y Clausura), que entra en vigencia en esta gestión.
En caso de que Bolívar volviera a ser campeón se clasificaría a la Copa Sudamericana de 2016 y jugaría los dos torneos internacionales de ese año. “La idea es armar las 22 jornadas (del Clausura), queremos que cada club sepa qué es lo que tiene que hacer del inicio al final”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer el calendario de la primera y segunda fase de la Copa Libertadores de América, por tanto la dirigencia ya sabe qué días de media semana entre febrero y abril no podrá acomodar partidos de The Strongest, si accede a la instancia de grupos, Universitario y San José, que actuarán en esa fase.
El Tigre jugará la serie inicial contra el Morelia de México en partidos de ida y vuelta el 3 y 10 de febrero, respectivamente. Si avanza seguirá “ocupado” atendiendo la Libertadores. San José y Universitario, en cambio, ingresarán a la instancia de grupos y sus estrenos están programados para el 19 y 25 de febrero, respectivamente.
La Liga tiene un reglamento de protección a los equipos que juegan torneos internacionales; éstos pueden postergar o adelantar sus compromisos domésticos para no cruzarse con su campaña internacional. “Si siguen en carrera tendremos que hacer los ajustes que correspondan según lo que indica la norma”, comentó.
Vaca Díez señaló que el nuevo Comité Ejecutivo tiene la idea de que los dirigentes visiten todas las ciudades donde haya fútbol profesional y por eso la reunión podría ser en Yacuiba. Sin embargo, admitió que por dificultades para obtener espacios en las líneas aéreas es probable que se cambie a Santa Cruz. “Hablamos de ir a Yacuiba, es una buena posibilidad, pero también está la capital oriental, eso lo vamos a resolver el 5 de enero, ni bien acabe el receso administrativo en el fútbol”. La Liga ingresó en una corta vacación el lunes 22 de diciembre. A su regreso los clubes deben aprobar el fixture del torneo.
Fuente: La Razón