La Fiscalía inicia el proceso de investigación a la FBF

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, es el primer citado a declarar por el Ministerio Público .

chavez_fiscalia
Foto: El Día

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, es el primer citado a declarar por el Ministerio Público dentro de las diligencias en un proceso penal abierto por cuatro delitos. De acuerdo con una orden de citación que fue entregada el miércoles en la sede de la FBF, en Cochabamba, con sello de la Fiscalía Departamental y fechada en 3 de junio, Chávez debe presentarse este jueves en Sucre para prestar su declaración informativa. Si no lo hace y no justifica las razones de su inasistencia, puede recaer en su contra una orden de aprehensión.

Su abogado, Jerjes Justiniano Atalá, anunció que se está haciendo la representación correspondiente porque su cliente no estará en el país, debido a que tiene que atender sus compromisos como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción.

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación para establecer si hubo delitos de legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, presuntamente cometidos dentro de la FBF.

El miércoles por la mañana, el juez 5º en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Roberto Valdiviezo, autorizó al Ministerio Público el inicio de sus investigaciones para que se proceda a la apertura del proceso.

La Fiscalía General del Estado conformó una comisión de tres fiscales, la cual comenzó a investigar a los dirigentes del fútbol boliviano tras tomar conocimiento de un proceso abierto por la Fiscalía de los Estados Unidos por actos de corrupción en la FIFA y que también afectaron a la Concacaf y a la Conmebol. “El proceso recién está comenzando y dentro del plazo de 20 días que establece la ley se deberá emitir alguna resolución, salvo que se pida la ampliación correspondiente”, explicó Valdiviezo ayer en Sucre.

Chávez es el primer citado a declarar debido a que en el cuaderno de investigación de la Fiscalía estadounidense se menciona el pago de sobornos a las diez federaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber otorgado los derechos de televisación de cuatro ediciones de la Copa América, el torneo de fútbol de selecciones más importante del continente. Sin embargo, no será el único. Según trascendió, otros dirigentes del fútbol boliviano serán llamados.

Fuente: La Razón

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Aparecieron los jugadores más resistidos

Para seguir con la levantada, necesitarán el respaldo de sus hinchas. Ahora, su objetivo es salir del fondo de la tabla en el torneo de la Liga para llegar de mejor manera a los partidos que definirán su futuro en el certamen internacional. Sus chances de clasificar están intactas.
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com