Este martes desde las 15:00 (hora de Bolivia) Argentina y Croacia tienen una cita con su historia, quieren volver a jugar una final de la Copa del Mundo pero primero deberán superar esta prueba que no pierde dificultad. El estadio Lusail Iconic será testigo del primer clasificado al partido que decida al ganador del título, los dos primeros registros entre ambos fue con victoria Albiceleste por 1 a 0 en 1998 y por 3 a 0 a favor de los Ardientes el 2018.
Argentina llega de superar con el corazón en la mano a Países Bajos, ese sufrimiento parece inyectar mayor ambición de triunfo en una campaña que hasta ahora no es mala pero que todavía no tienen el premio mayor. “Soy de Messi desde el primer día que lo vi, hace 20 años que es un genio. El que no quiere a Messi no quiere al fútbol”, aseguró Jorge Valdano, campeón en 1986. También aprovechó para comentar algunos detalles que le gustan de Luka Modrić. “Es un jugador que emociona ver, tiene un equipo con una enorme madurez”.
El estratega argentino, Lionel Scaloni, también aprovechó para aclarar algunos factores que generaron polémica en las últimas horas. “Hay que quitar ese tema de que no sabemos ganar ni perder, porque está totalmente lejos de la realidad de lo que somos como equipo o grupo”, afirmó más allá de que en algún momento la derrota fue una posibilidad que también les tocó experimentar. “Perdimos el primer partido y nos fuimos callados al hotel. Ganamos la Copa América a Brasil y se vio la imagen más linda en el fútbol con Neymar, Messi y Paredes sentados en el túnel de vestuarios. Todo termina cuando el árbitro pita el final”.
No se descarta que Ángel Di Maria y Rodrigo De Paul jueguen ante Croacia, al menos algunos minutos, la etapa de recuperación fue positiva, según lo confirmó Scaloni. Más allá de cualquier duda, la seguridad se concentra en el capitán, “Messi es nuestro líder, el que nos impulsa, el que nos motiva, sabemos que lo tenemos y ayuda para dar un poco más”, ratificó Nicolás Tagliafico que se perfila a la titularidad con la ausencia de Marcos Acuña por acumulación de tarjetas amarillas.
Croacia ya pasó por encima de Brasil en los cuartos de final, ahora va por el otro gigante de Sudamérica para lo cual será importante mantener la valentía y unión del equipo. “No hay que tenerle miedo a nadie, sino mirarnos a nosotros mismos. Quiero hacer algo por mí y mis futuros hijos o hijas, quiero contarles la historia de lo que hicimos y sentirme orgulloso”, comentó Josip Juranović.
Las cartas del triunfo ante Brasil fueron el portero Dominik Livaković que tuvo 11 salvadas claves para recibir solo un gol, además de Bruno Petković que anotó el tanto para que todo se traslade a los penales, comentó algunos detalles que esa conquista genera en su motivación. ”Marcar un gol en los últimos minutos da mucha confianza, la fortaleza de nuestro equipo es que no se rinde y tiene mucha confianza en sí mismo”.
Luka Modrić es el líder del equipo, con 37 años busca coronar una campaña mundialista con el oro en el pecho, estuvo cerca el 2018 quedando subcampeón pero considera que siempre es bueno intentarlo una vez más, incluso si en el camino se interponen combinados virtualmente con más cartel. “Todos miran más a los países grandes, como somos pequeños nadie nos tiene en cuenta, no tenemos problemas de que otros sean los favoritos, solo podemos competir al máximo, este es nuestro fuerte”, aseguró a El Chiringuito.
Es una motivación para sus compañeros contar con Luka, saben del liderazgo y experiencia con la que aporta para alcanzar los objetivos, Lovro Majer se animó a describirlo en entrevista con el diario Marca. “Es increíble la forma en la que sigue jugando a su edad, sigue muy motivado, es muy fácil jugar con él y es una de las razones por las que estamos aquí, consiguiendo grandes cosas”.
El carácter dentro de cada presentación, es uno de los máximos pedidos del estratega Zlatko Dalić que confía en el orden, precisión y concentración de sus dirigidos. “Somos un equipo compacto, correoso y fuerte, vamos a seguir con este enfoque. Nos estamos jugando mucho ambos, está la gran final en juego”. Incluso se animó a describir algunos detalles del duelo ante los sudamericanos: “Tanto Argentina como Croacia se merecen seguir adelante. El ambiente será fabuloso”.
Equipos confirmados
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Max Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez. DT Lionel Scaloni
Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranović, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modrić, Marcelo Brozović, Mateo Kovačić; Mario Pašalić, Andrej Kramarić, Ivan Perišić . DT Zlatko Dalić
Árbitros: Daniele Orsato (IT); Massimiliano Irrati (IT); Ciro Carbone (IT); Alessandro Giallatini (IT); Mohammed Abdulla (AE).