La FBF queda expuesta con la mediatización del caso Cabrera

En 2008 la FIFA cambió las reglas de elegibilidad de futbolistas para las selecciones nacionales, ahí se puso como condición que un futbolista que no tiene ancestros en el país que adquiere la nacionalidad, debe cumplir con el requisito de tener cinco años de residencia como mayor de edad.
Foto: Claudio Reyes / Getty Images
Foto: Claudio Reyes / Getty Images
Foto: Claudio Reyes / Getty Images

En 2008 la FIFA cambió las reglas de elegibilidad de futbolistas para las selecciones nacionales, ahí se puso como condición que un futbolista que no tiene ancestros en el país que adquiere la nacionalidad, debe cumplir con el requisito de tener cinco años de residencia como mayor de edad.

VER REGLAS DE ELEGIBILIDAD DE LA FIFA

Este reglamento de momento se superpone a la Contitución Política del Estado, donde los jugadores como Pablo Escobar, Fernando Martelli, Damián Lizio, Nelson Cabrera, han adquirido la nacionalidad boliviana en buena ley, y por eso pasaron a ser considerados en la Selección.

La vigencia de esta regla deja expuesta a la Federación, que en este tiempo tuvo a algunos jugadores bolivianos, avalados por la Constitución, pero que incumplen la norma. Salvo Alex da Rosa y Fernando Martelli, el resto no cumplieron la regla en su debut. Pablo Escobar, Damián Lizio y ahora el caso que se hizo mediático es el de Nelson Cabrera.

Lo curioso es que para que un jugador juegue un torneo FIFA con el cambio de nacionalidad, la Federación Internacional del Fútbol Asociado aprueba está nueva nacionalidad al tener el pasaporte o el documento de identidad del jugador y al no existir conflicto por una participación internacional con su nacionaliad de origen, así valida su participación en todos los casos anteriormente mencionados.

Pero la Federación estuvo haciendo mal las cosas desde el 2008 y con tres distintos presidentes -Carlos Chávez, Marco Ortega, Rolando López- no han tenido una buena asesoría legal. Por ejemplo el caso de Pablo Escobar, debutó en 2010 ante Ecuador en Bolivia, cuando sólo tenía cuatro años y algunos días de residencia en el país. O el caso Damián Lizio, que jugó la Copa América de Chile 2015 sin cumplir esta norma porque residió algo menos de tres años en el país, aunque ambos tienen descendientes bolivianos, no es parte de la regla. Pero la FIFA y Conmebol nunca observaron estos casos al tener todos los jugadores su documentación boliviana en orden y legal.

El caso de Nelson Cabrera, tampoco ha sido observado por la FIFA, y surge desde un entorno mediático de Paraguay. Sucede que allá, Fransisco Arce tiene en planes a un jugador uruguayo -Marcelo Palau- y un abogado -Dr. Ricardo Scarone, entendido en el tema- sugirió que no sea convocado en contacto con UNASUR FM de su país, donde usó el ejemplo de Nelson Cabrera, compatriota suyo, al que observó los años de residencia que tiene en Bolivia.

Esas declaraciones comenzaron a girar en redes sociales, con el aviso que en noviembre Paraguay juega ante La Verde. Hasta que llegaron a manos -algo irresponsables en Bolivia- y se introdujo el tema en el país, donde los medios comenzaron a hacer una comidilla con la información y desinformación, hasta que el mismo Hoyos confirmó que Nelson Cabrera estaba fuera de la lista.

Los casos de Alex da Rosa y Fernando Martelli no son un problema porque ambos residen por un tiempo superior a los cinco años en el país previo a su debut con La Verde, en 2009 y 2015 respectivamente.

– LA REACCIÓN DE CHILE-

La mediatización del caso Cabrera fue tal, que llegó a los medios del Perú y Chile, comenzaron a circular la versiones que los rivales de Bolivia en esta última de fecha de las Clasificatorias, pudieron impugnar el partido. Las presiones fueron tantas que la Asociación Nacional del Fútbol de Primera división en Chile (ANFP), emitió una queja formal ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Que justo hoy, los sancionó nuevamente con un partido fuera del estadio Nacional, por insultar y realizar cantos homofóbicos y políticos ante Bolivia.

VER REGLAMENTO COPA DEL MUNDO RUSIA 2018 / Capitulo 15. Protestas

El resultado deportivo no corre riesgo, cualquier protesta en ese tema debió ser efectiva antes de las primeras 24 horas de terminado el juego, por lo que Bolivia no corre riesgos en la quita de puntos, pero seguramente la Comisión Disciplinaria y la Secretaría Técnica de la FIFA comenzarán un proceso de solicitud de pruebas si aceptan el reclamo de Chile. Ahí la Federación Boliviana de Fútbol puede quedar totalmente expuesta a su ineficiencia legal y el desconocimiento de la regla de estos últimos ocho años.

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com