La historia del fútbol en Bolivia se caracteriza por mostrar etapas con diferentes emociones, una de las más lindas e inolvidables, incluso para los que no vivieron en aquellos tiempos, fue el Sudamericano de 1963. Con la sede principal en La Paz y Cochabamba, además del apoyo popular y el talento de un grupo inmortalizado en la gloria, Bolivia se posicionó como la mejor Selección de América.
El equipo dirigido por el brasileño Danilo Alvim estuvo integrado por 1 arquero, 6 defensores, 7 volantes y 7 atacantes. El más experimentado fue Víctor Agustin Ugarte con 36 años mientras que el más joven fue Ramiro Blacut con 19. El sistema de juego elegido para la competencia fue el 3-4-3.
Los ídolos de aquella consagración fueron: El portero Arturo López, los defensores Hugo Palenque, Mario Zabalaga, Roberto Cainzo, Alberto Torres, Máximo Ramírez y Eduardo Espinoza, los mediocampistas Abdul Aramayo, Renán López Echeverría, Eulogio Vargas, Jaime Herbas, Wilfredo Camacho, Jesús Herbas, Carlos Cardenas, además de los delanteros Edgar Quinteros, Ausberto García, Antonio Aguirre, Ramiro Blacut, Fortunato Castillo, Máximo Alcocer y Víctor Agustin Ugarte.
La campaña empezó el 10 de marzo con empate 4 a 4 ante Ecuador en un partido que dejó más dudas que convencimiento en el público presente en el estadio Hernando Siles. A los 27 minutos ya ganaba Bolivia por 2 a 0 con goles de Renán López y Fortunato Castillo, sin embargo, hasta los 50 el resultado en el tablero mostró el 2 a 4 adverso. La inspiración y espíritu luchador de Máximo Alcocer y Wilfredo Camacho al final sostuvieron la igualdad.
El primer triunfo se presentó el 17 de marzo ante Colombia en el estadio Félix Capriles en Cochabamba. Tuvieron que pasar 22 minutos para encontrar el camino de un partido que mostró la mínima diferencia en contra desde los 4. Máximo Alcocer nuevamente aparecía en los goles de Bolivia con un doblete para agrandar su figura en la tierra que lo vio nacer.
Luego fue el turno de superar a Perú por 3 a 2 el 21 de marzo en La Paz. El primer gol fue de Bolivia a los 14 minutos a cuenta de Wilfredo Camacho pero la resistencia del rival permitió el empate para la primera etapa. Para evitar cualquier sorpresa, Máximo Alcocer y Ausberto García completaron con las 3 conquistas del triunfo hasta los 57, dejando el descuento para el final. Ese compromiso fue especial para la carrera de Ramiro Blacut al debutar con la Selección, fue el primero de sus 18 partidos con Bolivia.
El camino del convencimiento de un gran rendimiento fue confirmado el 24 de marzo en Cochabamba al superar por 2 a 0 a Paraguay. Con un tanto para cada etapa, Fortunato Castillo marcaba el primero a los 17 minutos y Ausberto García sentenciaba el triunfo a los 88.
El sueño estaba intacto pero antes había que superar a los más grandes del continente. Primero fue a Argentina el 28 de marzo en La Paz, el tiempo inicial terminó con empate por 2 a 2 con goles de Fortunato Castillo a los 12 minutos y Ramiro Blacut a los 32. El rendimiento parejo en ambos equipos duró hasta los 88 con el tanto del triunfo de Wilfredo Camacho.
Con la competencia cercana de Paraguay camino a la corona en la tabla de posiciones, todas las energías estaban concentradas en el duelo ante Brasil y no había camino paralelo al triunfo para obtener el objetivo. La sede del compromiso fue Cochabamba y Máximo Alcocer, Ausberto García, Wilfredo Camacho, además de Víctor Agustín Ugarte se mostraron como los héroes de aquella inolvidable jornada con victoria por 5 a 4 ante la Canarinha.
Fue de esta manera que concluyó aquella imborrable participación en el Sudamericano de 1963, la medalla de oro brillaba en el pecho de los jugadores de Bolivia, mientras que el orgullo y la emoción se adueñaba de los fanáticos. En total fueron 11 puntos en 6 partidos, 5 victorias, 1 empate, 19 goles a favor y 13 en contra que mostraron el invicto para los campeones. Quedaron al limite Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.