El dos de septiembre comienza la segunda edición de la Copa Simón Bolívar de este 2017, el torneo durará tres meses y le otorgará al campeón un cupo directo a la división profesional del fútbol boliviano para la gestión 2018.
Este torneo tendrá un formato nuevo, con 20 equipos, en el que participarán los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones más los dos primeros ubicados del torneo interprovincial de clubes campeones.
La primera fase de este torneo tendrá tres grupos de los cuales dos se formarán por siete planteles y uno de seis.
Los grupos quedaron definidos de la siguiente manera:
En el grupo A estarán Universitario de Vinto, Enrique Happ y Municipal de Tiquipaya todos de Cochabamba, Ramiro Castillo y Always Ready de La Paz, Escara y Deportivo Kala de Oruro
En el grupo B estarán Destroyers y Royal Pari de Santa Cruz, Universitario y San Lorenzo de Beni, Deportivo Gatty y Vaca Díez de Pando.
La serie C estará conformada por Quebracho, Atlético Bermejo y Ciclón todos de Tarija, Wilstermann Coopertaivas, Stormers San Lorenzo de Potosí, Flamnego y Fancesa de Chuquisaca.
En el caso de los dos representantes de la capital del estado, Fancesa fue impugnado por el Club Atlético Sucre por una supuesta mala habilitación, si el resultado sale favorable al plantel que impugnó, este sería el segundo clasificado.