ORLANDO. No es sólo una Copa América opulenta innecesariamente, es una Copa que le cuesta a las Federaciones más dinero del esperado, claro, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, no sentirán demasiado los golpes del duro y frío capitalismo en la Copa, pero Bolivia, Haití, y otros seguro lo sienten.
Marco Ortega que preside la delegación boliviana, esta sorprendido, con la erogación de gastos no esperados, mil dólares por acá, quinientos por allá, otros mil para esto, otros tantos para este otro, todo eso va y suma al día a día de una Selección que recién comenzó a tener todo cubierto por la organización el 2 de enero.
Bolivia viajó a Kansas y allá tuvo un exceso de equipaje, que costó cerca a los cuatro mil dólares; otro ejemplo es el problema con la muela que tuvo Erwin Saavedra, su tratamiento rondó los quinientos dólares, y no fue un tratamiento de conductos, fue una extracción. La logística trabaja en todos los detalles, pero por ejemplo, la organización pide planchar los logos del evento y cada selección debe tener su propia plancha, otra compra extra. Así suman los números.
Para nosotros los medios también es una nueva experiencia, encontrarse de frente con una realidad dura, pagar entre 1700 y 5000 mil dólares un pupitre, por partido, no para ver, si no para relatar un juego desde el estadio, es un imposible para el 70% de los medios del Continente. Trabajar durante horas en un extremo de la ciudad donde están los equipos -no importa cual, no importa la sede- y tener que viajar hasta el estadio donde esta el único centro de prensa en ciudades gigantes, cuesta entre 60 y 100 dólares el viaje (en taxi), por eso tenemos que darnos modos, el transporte público sirve, aunque cuesta algo más importante que es el tiempo, viajes de una, dos, hasta tres horas por día, son la alternativa que nos queda a varios.
Pero son las reglas del juego, en los Estados Unidos, la gente está acostumbrada a tener una vida más fácil el sistema los ayuda, pero todo tiene un precio; la mentalidad del lugar lo paga, sin problemas, pero en Sudamérica, hay cosas que se manejan de otro modo, la Copa América Centenario será recordada por varios motivos, aún apenas comenzada, no sabemos so el futbolístico será uno de ellos, pero de que el flujo de dinero dejará bolsillos llenos a algunos, y vacíos a otros, eso no hay duda.