Allá por 1981, Wilstermann se erigió como el primer equipo boliviano en sortear una fase de Copa Libertadores, misma que, por el formato que tenía el certamen en aquella época, lo clasificó directamente a semifinales.
Compartió grupo con The Strongest y los ecuatorianos Barcelona y Técnico Universitario, y curiosamente, tuvo que jugar un partido desempate con los atigrados –terminaron igualados en puntos– para definir la clasificación.
En aquel encuentro, que se jugó en Santa Cruz, el Rojo se impuso categóricamente por la cuenta de 4-1 y se aseguró su boleto a la fase semifinal, donde compartió grupo con Flamengo, de Brasil, y Deportivo Cali, de Colombia.
A lo largo de esa etapa, la suerte no fue de las mejores para el conjunto aviador: sólo cosechó un punto en cuatro partidos –producto de un empate a uno ante los colombianos en el Capriles– y quedó eliminado.
Sin embargo, aquel equipo –donde destacaban jugadores de la talla de Jhonny Villarroel, Gastón Taborga y el inigualable Jairzinho, entre otros– quedará por siempre grabado en la memoria de sus hinchas.