En el marco de la importante competencia que se aproxima como es el Dakar, la Aduana Nacional conformó un equipo denominado Equipo de Coordinación, el cual estará compuesto por 11 técnicos aduaneros que tendrán la responsabilidad de efectuar el control a vehículos de la competencia y organización y la coordinación en los diferentes puntos de control en los que la Aduana Nacional estará presente. Los 4 puntos de control son: El Campamento de Salta, Frontera con Villazón, el Campamento de Uyuni y la Frontera de Avaroa.
Para el control se utilizaran dispositivos electrónicos como pistolas lectoras de código de barras, este control será inmediato a los vehículos en los puntos mencionados, según los simulacros realizados se estima que cada vehículo tardara entre 2 a 10 segundos.
El trabajo que se realice será en conjunto a las aduanas de Chile y Argentina que conforman el recorrido de la competencia. Además se reforzara el control en los Aeropuertos de Uyuni y Oruro una vez que estos sean declarados internacionales, en especial el aeropuerto de Uyuni que recibirá los vuelos de la organización del Dakar a los helicópteros que trabajaran en territorio nacional durante la competencia.