La nonagésima edición de la Carrera Internacional de San Silvestre tuvo a dos de los seis representantes de Bolivia como protagonistas siendo los mejores y los únicos de Sudamérica en el Top 5 en damas y en varones. Jhoselyn Camargo fue cuarta y Héctor Garibay fue quinto, de esa manera hicieron podio en la corrida de 15 Kilometros que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil este domingo 31 de diciembre.
Camargo hizo historia en el atletismo nacional con su rendimiento, pues, de acuerdo a los datos de Erwin Quispe Perca, rompió su propio récord y su cuarto lugar fue el mejor en la rama femenina para una boliviana en la historia de la Carrera de San Silvestre. Mary Rojas había sido la mejor atleta nacional al ser quinta en los años 80, cuando la prueba era de menor distancia.
La boliviana se metió entre atletas de África. Catherine Reline de Kenia alcanzó el bicampeonato finalizando la carrera en 49 minutos y 54 segundos. Luego, se posicionó otra keniata, Sheila Chelangat, (51’35”) como segunda y Wude Ayalew (51’46”) de Etiopía como tercera. Jhoselyn Camargo atravesó la meta en 53 minutos y 37 segundos. Viola Jelagat (53’52”) de Kenia completó el Top 5 y recién desde la sexta casilla aparecen las locales.
Por su parte, Garibay volvió a entrar al podio de premiación, así como en 2021 cuando logró el tercer lugar. Esta vez, Kenia se apoderó de los tres primeros lugares. Timothy Kiplagat fue el campeón con un tiempo de 44 minutos y 52 segundos, lo siguieron Emmanuel Bor (45’28”) y Reuben Longoshiwa (45’44”). Josephat Josua (45’50”) de Tanzania acabó cuarto. El boliviano registró 46 minutos y 7 segundos en los 15 kilómetros.
Respecto a los otros representantes de Bolivia, Carla Rosales (58’13”) fue décimo sexta en damas; mientras en varones Rubén Arando (47’38”) fue décimo segundo y Víctor Aguilar (51’28”), quincuagésimo noveno. También estuvo presente Josué Muriel en la Carrera de San Silvestre.