El XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino terminó este domingo por la tarde y el gran protagonista fue Italia, quien derrotó al último campeón mundial y el local del torneo, Polonia, 3 sets a 1.
La selección italiana jugó el partido de sus vidas y con un público 99% polaco, el cual gritaba y cantaba al unísono para apoyar a su nación. Más de 9.000 asistentes en el complejo deportivo Spodek en Katowice, Polonia, fueron los testigos del gran encuentro entre estas dos grandes potencias del voleibol internacional.
El primer set empezó muy parejo, pero a medida que avanzaba el juego, Italia tomó la delantera 21-17, hasta que un error en el saque por Michieletto (5) cambió el destino del set; el jugador polaco Bieniek Mateusz (20) fue al servicio y no paró hasta que empataron 21-21. Un error en el ataque por parte de Polonia subió un punto más a los italianos pero se quedaron ahí.
Polonia subió intensamente en el marcador con ataques por opuesto, con Kurek (6), y por izquierda, con Sliwkay (14), hasta que un bloqueo por éste último jugador terminó tapándole el paso al italiano Romanò Yuri (16) por zona dos de la cancha y los polacos se llevaban el primer periodo del juego 25-22.
Los tres siguientes sets estuvieron totalmente en control de los italianos (21-25, 18-25 y 20-25). Los jugadores Lavia Daniele (15), Michieletto Alessandro (5) y Romanò Yuri (16) fueron los que más se destacaron en el plantel italiano, además del campitán y armador, Giannelli Simone (6) quien hizo brillar a los atacantes anteriormente mencionados e hizo algunos puntos muy interesantes por su cuenta.
Lavia marcó 19 puntos para Italia (16 de ataque, dos de bloqueo y uno de saque) y dominó los ataques por izquierda tanto en la zona delantera como en la de atrás. Michieletto hizo 14 puntos y, con tan sólo 20 años y siendo titular de su selección nacional desde el 2021, es una de las promesas del voleibol masculino para el futuro.
Italia vuelve a ser campeón desde el Campeonato Mundial de 1998 en Japón, es más los italianos vuelven a ser parte del podio internacional desde 1998 y la mejor forma de volver es definitivamente es con la medalla de oro.
¡Felicidades al nuevo campeón!