El científico Stephen Hawking pronosticó que Inglaterra triunfará en el Mundial si se viste de rojo, juega con 4-3-3 y lo controla un árbitro, más empático con el fútbol inglés que con “bailarinas como Luis Suárez”.
El físico británico analizó los datos de todos los torneos desde 1966 y descubrió que, según las estadísticas,Inglaterra será más exitosa en el partido del 19 de junio contra Uruguay, en el que jugará Suárez si está recuperado, si el referí que arbitra es europeo. “Necesitamos un árbitro europeo, son más empáticos con el fútbol inglés que con bailarinas como (Luis) Suárez”, dijo en rueda de prensa Hawking sobre el delantero del Liverpool, que esta temporada fue el máximo goleador de la Premier, donde es permanentemente acusado de “piscinero” por simular penales.
El físico, de 72 años estudió las variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas que influirán en el conjunto de Roy Hodgson y dio algunos consejos al seleccionador.
Hawking es partidario de que Inglaterra utilice camisetas rojas, porque es con la que ha ganado en más ocasiones y porque ese color “hace sentir a los equipos más seguros y hace que sean percibidos como más agresivos y dominantes”, explicó. Cuando el equipo que dirigía Alf Ramsey ganó el Mundial 1966, el equipo inglés venció a Alemania en la final de Wembley vestido de rojo. Uno de los íconos de aquella conquista es la imagen del capitán Bobby Moore con la Cooa Jules Rimet en sus brazos junto a sus “rojos” compañeros de equipo. Además, Hawking afirmó que el conjunto inglés tiene estadísticamente más éxito cuando juega 4-3-3 que cuando usa el 4-4-2. Por el contrario, vaticinó que la temperatura, la altitud sobre el nivel del mar y la distancia de casa perjudicarán a la selección inglesa. “Como todos los animales, el equipo de Inglaterra es una criatura de hábitos. Estar cerca de casa reduce el impacto negativo de las diferencias culturales y del ‘jet lag’. Jugamos mejor en climas templados, en altitudes bajas y cuando el partido empieza en torno a las tres de la tarde”, señaló sobre una selección inglesa que deberá jugar su primer partido ante Italia en plena selva amazónica, en Manaos; luego enfrentará a Uruguay en San Pablo y cerrará el Grupo D con Costa Rica en Belo Horizonte.
El titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que ocupó Isaac Newton, explicó que un aumento de cinco grados en la temperatura reduce en un 59 % las posibilidades de ganar de Inglaterra y que tienen muchas más opciones de ganar si juegan a 500 metros sobre el nivel del mar.
El célebre autor de “Una breve historia del tiempo” ha descubierto también una “fórmula para el penalti perfecto”. Se tiene que tirar a los ángulos altos: “El 84 % de los penales lanzados ahí entran”, afirmó. Deben rematarse, con el interior del pie y con velocidad, aunque esta última “no es nada sin colocación”, indicó. Por último, Hawking afirmó que, según los datos, los jugadores calvos y rubios tienen más opciones de marcar, aunque el motivo “seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia”, bromeó.
“Ya ven, estoy más calificado para hacer pronósticos que el pulpo Paul”, bromeó Hawking en referencia al octópodo que se hizo famoso por sus predicciones en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Fuente: Clarin.com / Marca.com