Los periodistas Juan Pablo Mamani (Red Bolivisión) y José Víctor Andrade (Red Unitel) fueron agredidos física y verbalmente, situación corroborada por imágenes televisivas, por la familia Mamani en el Coliseo Cerrado de La Paz.
Los boxeadores Franklin y Humberto Mamani fueron declarados por el Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP) “personas no gratas”, horas después, además pide “disculpas públicas”, y se veta toda cobertura periodística a eventos organizados por estos personajes.
Juan Pablo Mamani junto a la Red Bolivisión y el Director de la sección deportes -Richard Pereyra- denunciaron de inmediato el hecho ante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen).
Los boxeadores cuestionaron a los periodistas la cobertura realizada a la pelea por el título de la Federación Mundial de Boxeo, que coronó a la boliviana Jennifer Salinas, tras derrotar el sábado a la colombiana Yolis Marrugo.
Ya antes de la pelea, sucedió un hecho similar con el colega Ramiro Camacho, que en plena conferencia de prensa fue agredido verbalmente, también fue insultado el director del programa Deporte Total, acusándolo de ser parte del “negocio” de la pelea de Salinas y ese fue el inició de la fractura entre ellos y la Federación Boliviana de Boxeo que preside Percy Menacho.
Sucede que a entender de los hermanos Mamani (Wálter, Franklin y Humberto) y del ex secretario de la federación de boxeo Juan Carlos Mena, hay periodistas y dirigente que se entregaron al negocio y por eso informaron acerca del combate —realizado en Santa Cruz—, con el que ellos no estuvieron de acuerdo por considerarlo “trucho”. Y que intentaron demostrarlo siempre desde la ignorancia de la actual era de la información.
Franklin Mamani -actual campeón Intercontinental y Centroamericano- qué además es efectivo de la Policía Nacional, y sus hermanos agarraron a empujones a los periodistas y sus camarografos de la Red Unitel y Bolivisión, uno de ellos golpeó e hizo caer a Juan Pablo y en el suelo lo amedrentaron con amenazas e insultos, (es lo que está registrado en imágenes), además quedaron grabados tambipen los empujones con los que los expulsaron del gimnasio del Colise Cerrado en La Paz a los cuatro personeros de prensa.
Las agresiones físicas se suman “a un sistemático amedrentamiento verbal a otros periodistas”, incluso para acceder con la credencial a eventos de box en el Coliseo Cerrado de La Paz -necesitamos un pseudo derecho de admisión a criterio de Walter Mamani- sin su permiso es imposible ingresar a cubrir los eventos.
Los sucesos irregulares comenzaron hace algún tiempo cuando Franklin Mamani defendió el cinturón Centroamericano contra el panameño Augusto Pinilla el primero de marzo de 2013. Ese día la pelea pactada a 10 rounds, había sido publicitada -por error- a doce y la confusión del público y algunos medios, generó mal estar en la familia Mamani, ese día comenzaron agresiones verbales con muchos integrantes de los medios paceños que no pasaron a mayores, pero salió a la luz, de la voz de varios colegas la forma de acción que tienen estos personajes del boxeo -con mucho tiempo de anticipación- el lamentable suceso sufrido por Juan Pablo y José Victor quedó expuesto y a la luz de todos el malestar con el que viven este momento complicado en el boxeo boliviano a ver a Salinas campeona del mundo y al país admirar y respetar el esfuerzo individual por encima de los intereses personales de unos cuantos.