Holanda y Costa Rica definen hoy el último cupo a semifinales del mundial 2014. Se enfrentan dos equipos que han sorprendido con sus actuaciones en este torneo, caracterizados por la juventud y el orden táctico. El encuentro se disputará a las 16:00 HB.
Holanda llega a este choque luego de vencer a México en un partido muy emocionante. Lograron remontar un 0-1 en contra en los últimos cinco minutos de partido. El plantel neerlandés mostró su fortaleza mental y gracias a su insistencia se impusieron ante un rival duro y fuerte defensivamente. El orden táctico impuesto por Van Gaal en un equipo muy joven, plagado de futbolistas del torneo local, le ha dado a Holanda la posibilidad de avanzar y hacer lucir a sus futbolistas diferenciales, como Robben, Van Persie o Sneijder. El objetivo ha ido evolucionando poco a poco y ahora creen que pueden llegar a lo más alto.
Costa Rica es la sorpresa máxima de esta cita mundialista. Los Ticos han maravillado a propios y extraños al vencer en el denominado grupo de la muerte. Terminaron invictos en sus complicados enfrentamientos ante Uruguay, Italia e Inglaterra. En los Octavos de Final tuvieron complicaciones, pero aunque pasaron mucho tiempo con diez hombres, manejaron el cotejo con oficio y lograron la clasificación por penales. Mucha culpa de esto tuvo la magnífica actuación de Keylor Navas. El seleccionador Pinto, nos sorprenderá seguramente con alguno de sus movimientos tácticos, muy interesantes durante la competición. Costa Rica llega con mucha ilusión y ganas de hacer historia.
-COMO JUEGAN-
Van Gaal ha ensayado dos sistemas de juego en este mundial, un 5-3-2 cuando necesita ser más sólido atrás y atacar por bandas, y un 4-3-3 cuando quiere ser más ofensivo y tener más el balón. Ante un rival en teoría más débil como Costa Rica, es muy probable que Holanda salga a jugar con el segundo sistema citado, que puede mutar según la situación gracias a la versatilidad de Kuyt. Tratarán de aprovechar la velocidad de sus puntas y la calidad de Sneijder para lanzar los ataques.
Costa Rica utiliza como esquema el 5-4-1. La línea de cinco defensores para Pinto es la base de un equipo sólido atrás y explosivo adelante. Los Ticos han mostrado formas diferentes de jugar en el torneo, en función del rival y del transcurrir del partido. Concentran sus ataques en bandas y dando mucha movilidad a jugadores, como ser Campbell, Bryan Ruiz y Bolaños. Son imponentes en el juego aéreo y saben maximizar las ocasiones de gol creadas.
-FRENTE A FRENTE-
Arjen Robben: El futbolista del Bayern ha sido el más importante de Holanda en este mundial. Ha marcado goles importantes y ha sido decisivo en todos los partidos que ha jugado su selección. Es muy peligroso en las jugadas a la contra y muy habilidoso en el uno contra uno.
Keylor Navas: La actuación del portero del Levante en los Octavos de Final fue determinante para la clasificación de su selección. Supo sostener a un equipo que se caía al verse fundido físicamente y con un hombre menos. Sus paradas ante los neerlandeses podrían ser decisivas esta tarde.
-LO QUE HAY QUE SABER-
El enfrentamiento entre Holanda y Costa Rica es inédito, será el primer choque entre los dos seleccionados. De clasificarse, Holanda sería el segundo europeo en semifinales tras Alemania. Costa Rica es el único representante que le queda a la CONCACAF.
-PROBABLES EQUIPOS-
Holanda: Jasper Cillessen; Daryl Jaanmat, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi; Georgino Wijnaldum, Daley Blind, Wesley Sneijder; Arjen Robben, Robin van Persie, Dirk Kuyt. DT: Louis van Gaal.
Costa Rica: Keylor Navas; Christian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz; Bryan Ruiz, Yetslin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños; Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.
-LA INFO DEL PARTIDO-
Hora: 16:00 HB
Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador)
TV: Cables autorizados
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistan)
Asistentes: Abduxamidullo Rasulov (Uzbekistan), Bakhadyr Kochkarov (Kirguistán)
Cuarto: Noumandiez Doué (Costa de Marfil)