NIZNHY NOVGOROD. No estamos en Moscú, allá se jugó el partido en el estadio Luzhniki, y es lo primero que deben saber los lectores de esta crónica. Lo otro que debemos avisarles, es que esta historia se escribe con la emoción que nos trasmite un pueblo, al que le pidieron su casa para organizar una gran fiesta, y como anfitrión se ha sacado una nota excelente.
A partir de ahí les contamos que Rusia ha eliminado a España, lo ha hecho desde la vía de los penales y con una carga emotiva de muchos años aguantando derrotas en etapas decisivas de la Copa del Mundo, imagínense que para Rusia -como país soberano- ya estar en octavos era algo histórico, ahora el llegar a cuartos de final y dejando en el camino a la España de Iniesta, lo es más. Por eso el festejo de la gente que estaba en las afueras del estadio de Niznhy (esperando el duelo de Croacia – Dinamarca) llegó hasta las lágrimas.
Por eso el gol de Dzyuba de penal -que significó el empate a uno tras el gol en contra de Ignashevich- fue tan festejado, porque una nación, una selección, comenzaban a creer que era posible dar el batacazo en su Mundial, claro, para eso todos sabían que la forma era no arriesgar demasiado e ir a jugarse la confianza en los penales, por eso al partido le sobraron 45 minutos, quizás más. En el alargue ya se notó el cansancio en ambos, aunque España, obligada claro, fue quién más buscó evitar la tanda de penales; fue imposible. La historia de Rusia 2018 nos deparó el primer duelo desde los doce pasos.
Allá apareció un héroe: Igor Akinfeev. Le tapó el penal a Koke y aguantó bien a Iago Aspas que la terminó tirando afuera, los rusos fueron concretos, exactos, pulcros, como en el día a día de sus calles, casi sin margen de error hasta para cruzar una calle, así ejecutaron los cuatro penales: Smolov, Ignashevich, Golovin y Cheryshev; y lograron el suceso histórico, Rusia está entre los ocho mejores y su pueblo está más alegre que antes, y la Copa del Mundo sigue perteneciendo a sus anfitriones, Rusia 2018 sigue teniendo a Rusia en la pista central del campeonato.