Foto: fifa.com
El equipo de José Néstor Pékerman se ha impuesto por 2-1 a los Elefantes africanos de Costa de Marfil. El plantel cafetero está virtualmente clasificado a los Octavos de Final de Brasil 2014. De concretarse el pase, esta magnífica generación de futbolistas estaría igualando la mejor marca de un seleccionado colombiano en un mundial.
El primer tiempo nos recibió con dos equipos estudiándose durante los primeros minutos. Colombia fue el primero en tomar la iniciativa de la mano del maravilloso triangulo formado entre Zuñiga, Cuadrado y James. Llegaron a tener la situación más clara, pero Teo no estuvo acertado de cara al portero. Colombia sin embargo se replegó ante las arremetidas que intentaba Costa de Marfil y empezó a buscar salir a la contra. En ese estilo, no terminó de ser eficaz pero los defensores estuvieron muy sólidos atrás durante la primera mitad. Fueron algo más incisivos los Elefantes pero sin crear un real peligro.
En la segunda mitad Colombia no tardó en darse cuenta que debía hacerse con el control del balón y que podía ir más arriba al ver que Costa de Marfil no terminaba de ser peligroso en ataque. Cuadrado fue el que más inquietó a la defensa marfileña que se vio desestabilizada ante tal repertorio de regates que se sacó el volante colombiano de la chistera. Estrelló un balón en el poste cuando ya Colombia era amo y señor del partido. Entró Drogba para dar más consistencia en ataque a los africanos, pero en una de sus primeras acciones falló en la marca en un tiro de esquina y James marcó el primero con un testarazo al 64’, recordando al mejor Falcao. El segundo llegó de la mano de Quintero, que ingresó al partido con mucha personalidad y mostró su calidad definiendo ante Barry al 70’. No tardaría en descontar Gervinho, el mejor de los africanos, al 73’. Le tocó aguantar a Colombia con un Yepes excelso en defensa y un Ospina muy seguro.
Sufrió al final Colombia pero finalmente consiguió la victoria y está virtualmente clasificada. El logro se tendrá que confirmar tras el resultado del Japón vs Grecia o bien lo tendrá que hacer Colombia en su último partido de la fase de grupos ante los asiáticos. No obstante, es difícil quedarse fuera con seis puntos.
-LAS CLAVES DEL JUEGO-
La marcación al hombre. Matrícula de honor para el maestro Pékerman al identificar al jugador clave de los marfileños, Yaya Touré e imponerle una marca personal que cumplió Carlos “La Roca” Sánchez.
Juan Cuadrado. Fue el más incisivo en el ataque colombiano. Combinó bien con sus compañeros, buscó balones a la espalda de la defensa, encaró, regateo, asistió y estuvo a punto de marcar. Estuvo muy bien el volante colombiano la tarde de hoy.
El cambio de actitud. Colombia estuvo algo tímida la primera parte, algo similar a lo ocurrido ante Grecia luego del primer gol. Sin embargo el segundo tiempo salieron con una actitud distinta, buscando la portería rival y la posesión de balón. Este cambio se terminó de ver con la entrada de Quintero, joven talento de notable actuación que abrió un abanico de variantes para el juego de su equipo.
-LA FIGURA-
Mario Yepes. Nuevamente fue el capataz de la defensa colombiana. Muy seguro por arriba, liderando la defensa y con quites clave en los últimos metros. Puso carácter y contagió a toda su zaga para aguantar el resultado los últimos minutos. Un líder innato de valor inconmensurable para su país.
-LO BUENO-
A pesar de aún no haber logrado su mejor rendimiento (el mostrado en las Eliminatorias), el plantel colombiano ha cosechado dos victorias en dos partidos y están a las puertas de la clasificación. Este equipo gana y puede dar aún mucho más.
-LO MALO-
La discreta aparición de Yaya Touré en el partido. Mucho de ello es mérito del seleccionador de Colombia, sin embargo dada la talla mundial del futbolista, se espera que encuentre soluciones a la situación que se le planteo. No pudo hacer pesar su presencia en el juego de su equipo.
-LOS GOLES-
1-0 | min 64 | James Rodríguez
2-0 | min 70 | Juan Quintero
2-1 | min 73 | Gervinho