Fue un domingo lleno de emociones para Héctor Garibay. Por la mañana se corrió la Maratón de Sevilla, España, con representación boliviana y la posibilidad de clasificar a esta categoría del Mundial de Atlétismo Budapest 2023 y a la misma de los próximos Juegos Olímpicos París 2024. El fondista orureño compitió a gran altura y superó las marcas mínimas establecidas por World Athletics.
Esta competencia internacional aglomeró a atletas de todo el mundo. Tres fondistas de Etiopía se adueñaron del podio de la carrera, Gadisa Birhanu fue el ganador llegando a la meta en 2 horas 4 minutos y 59 segundos. Garibay terminó en el décimo tercer lugar con un tiempo 2 horas, 7 minutos y 44 segundos. Con esa marca, rompió su propio récord nacional que alcanzó en 2022 e inscribió su nombre en los dos eventos más importantes de esta prueba atlética.
La marca mínima establecida por World Athletics para París 2024 es de 2 horas, 8 minutos y 10 segundos. El boliviano ya tiene el boleto asegurado para este evento deportivo por su desempeño en Sevilla. Además, entró a la lista de corredores que participarán en la categoría Maratón del Mundial de Atletismo que se desarrollará en agosto de este año en la capital de Hungría.