La proximidad del Dakar en Bolivia creó una expectativa inusual en la sociedad nacional y ese fue el punto de partida para comenzar a tramitar su paso por nuestro país.
Ese fue el análisis de Armin Franulic, titular de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, quien comenzó a establecer comunicación directa con los responsables de la ASO en Sudamérica y un día antes del acto de Proclamación de Campeones del 2010, recibió un llamado del señor David Ellis, delegado y diseñador de la entidad propietaria del evento mundial, a quien se le manifestó el interés de que Bolivia sea parte del trazado del evento mundial.
Al día siguiente, en el mencionado acto que se desarrolló en el Radisson Hotel, donde estaba segura la asistencia de Evo Morales, presidente del país, Franulic le manifestó el avance con relación a la posible incorporación de nuestro país en el trazado del Dakar.
Posteriormente, el Primer Mandatario solicitó la presencia de los ejecutivos de ASO para transmitirles el interés nacional de formar parte del diseño Dakar; luego, Franulic estableció una comunicación con Etienne Lavigne, Director de los Deportes Mecánicos de la Amaury Sport Organisation y se acordó la hora y día de llegada al país para entrevistarse con el presidente Morales. Luego Lavigne y Murac, responsables del Dakar, señalaron el día de llegada a Bolivia para la audiencia señalada con el Presidente, quien los recibió en Palacio de Gobierno a las 7:00 del viernes 4 de marzo de 2011.
El 10 de marzo, la Febad recibió un correo de Marie Noelle Mainard, ejecutiva de ASO, quien le manifestó el agradecimiento por las atenciones recibidas por Lavigne y Murac.
Posteriormente, el Estado aceptó el reto, pero había que explicar en detalle la inversión que debía hacer nuestro país, puesto que varios medios de comunicación -con total desconocimiento- expresaban términos negativos con relación al Dakar. Posteriormente, el 2012 y 2013 Armin Franulic y Juan Carlos Pacheco, fueron invitados especiales de la ASO a las partidas Protocolares de Mar del Plata y Lima; gracias a esas magníficas relaciones tenemos Dakar. De esta forma vino el Dakar a Bolivia. “Gracias señor Armin Franulic, quien si no usted para pensar en grande”,comentaron los dirigentes “tuercas”, en reconocimiento al gran campeón y magnífico diirgente.
Fuente: El Diario – Sebastián Chávez