En un Stade de France con alrededor de 80 mil personas, La Verde y La Tricolor sobresalieron de la mano de Guadalupe Torrez. A sus 23 años y con su sonrisa que la caracteriza, la mujer más rápida de Bolivia brilló en sus primeros Juegos Olímpicos, pues superó como segunda la Fase Preliminar y se codeó con atletas de la élite mundial en los 100 Metros en París 2024.
En la Fase Preliminar, Guadalupe Torrez de arranque por el Carril 6 se mostró entre las líderes de la carrera y obligó a sus rivales a extremar esfuerzos. Dejó a Bolivia segunda en el Heat 3 con 11 segundos y 60 centésimas, solo por debajo de Gorete Semedo de Santo Tomé y Príncipe que acabó en 11.40 segundos y por encima de Leonie Beu de Papúa Nueva Guinea que registró 11.63 segundos. Clasificó como la tercera mejor marca de la ronda.
En Primera Ronda, algo más de 1 hora después de su primera carrera, Guadalupe Torrez, 232 en el ránking mundial, se ubicó también en el Heat 3, solo que entre 7 velocistas Top 100 del mundo. Esta vez le tocó correr en el Carril 2 a la derecha de una atleta local y a la izquierda de la que terminó ganando la serie. Quedó octava cruzando la meta en 11 segundos y 68 centésimas.
Si bien no logró su objetivo personal que era bajar su propio tiempo, Guadalupe Torrez se retiró y se mostró feliz en conversación con Richard Pereira de Bolivisión. “Lo dimos todo”, expresó la mujer más rápida de Bolivia. Controló toda la presión para brillar en la pista atlética de París 2024 y puso al país en el puesto 56 de 72 en Primera Ronda de los 100 Metros. Sin lugar a dudas, agigantó su condición de orgullo nacional.