El grupo de Ecuador y Francia, con dos equipos que prometen ser sorpresas, Honduras y Suiza los acompañan.
SUIZA es de las selecciones que a falta de una tradición futbolera en clubes o selecciones, busca hacerse un espacio en la corte de los grandes. Ojo, que no tenga tradición (sus clubes de renombre no llegan usualmente a instancias finales de competencias europeas) no significa que no tenga calidad: llegó a Brasil con una fecha de anticipación y se impuso en su grupo a Noruega, Eslovenia, Chipre, Albania e Islandia. Ante este último rival pasó un susto de local cuando después de estar ganando 4-1 los visitantes sellaron un empate 4-4. Pero Ottmar Hitzfield, seleccionador helvético, es un viejo lobo de las grandes competiciones y logró corregir la actitud de sus dirigidos para que el camino a Brasil se allane. A Hitzfield le gusta ordenar un 4-2-3-1 y solo una vez en eliminatorias, ante Chipre, cambió a 4-4-2 y sacó una victoria con gol de último minuto. Suiza no tiene muchas dudas en cuanto a nombres. Su arquero Diego Benaglio es sólido y experimentado. La contención está a cargo de Goëkahn Inler y los experimentados Philipe Senderos y Tranquilo Barnetta guiarán a los talentosos Xherdan Shaquiri, Valentín Stocker y Fabian Schaer.
ECUADOR asiste nuevamente a la fiesta en un manifiesto ya no de su crecimiento sino de su regularidad futbolística, he aquí el resultado de que varios de sus jugadores alternen en grandes ligas europeas, como Antonio Valencia en el Manchester United o Renato Ibarra en el Vitesse holandés. El colombiano Reinaldo Rueda logró clasificar al país ícono de la mitad del mundo como tercero en la zona sudamericana y generalmente ordena en cancha un tradicional 4-4-2 con variantes a un 4-5-1 más defensivo cuando queman las castañas, porque es justamente en defensa donde más problemas tiene el equipo: las últimas veces Rueda hizo rotar hasta a 8 jugadores distintos en la zaga. La presión sobre los ecuatorianos está en demostrar porqué están representando a Sudamérica en Brasil y los ojos están puestos en el juvenil Enner Valencia, de quien se espera más de un destello de calidad. A manera de anécdota, la FIFA no le ha permitido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol eliminar el dorsal 11 del recordado Christian “Chucho” Benítez, fallecido el año pasado con solo 27 años e integrante seguro de esta plantilla de no ser por su prematura partida.
HONDURAS llega a la cita mundialista después de la salida de Reinaldo Rueda (a quien ahora deberá enfrentar) y con otro colombiano, Luis Fernando Suárez en el banco. Un gran mérito del estratega es haber trabajado las divisiones inferiores desde su llegada al país centroamericano y haber experimentado bastante antes de llegar al XI ideal: hasta 98 jugadores llegaron a vestir la camiseta catracha en el ciclo de Suárez, quien finalmente presentará un 4-4-2 tradicional. El DT de hecho ha llegado a probar un 4-5-1 con falso 9 en caso de necesidad. En su camino a Brasil dejó en el camino a Panamá, Canadá y Cuba y le sacó un histórico empate a México en la ronda clasificatoria, accediendo de forma directa. Entre sus figuras destacan el defensa Emilio Izaguirre, defensor del Celtic escocés, Juan Carlos García del Wigan y Wilson Palacios del Stoke City. Honduras se fue en la fase de grupos de Sudáfrica 2010 sin anotar ningún gol, pero este año seguramente querrá hacer mucho más que eso.
FRANCIA no llega a Porto Alegre con chapa de candidato y se fue de Sudáfrica con ignominia, camarillas en el vestuario y hasta un llamado de atención del presidente de la nación. Pero los galos ya saben de glorias y batallas y se saben también favoritos para ganar este grupo. Llegaron al mundial después de salir segundos tras España en el grupo I europeo, dejando atrás a Finlandia, Georgia y Bielorrusia. En el repechaje contra Ucrania, pasaron un susto después de perder 2-0 en la ida y remontar el marcador 3-0 en el Stade de France. Imposible no echar de menos a Ribery, uno de los mejores futbolistas del mundo, quien se bajó del carro azul por lesión. No es que le falten nombres a Didier Deschamps (campeón en 1998): están Patrice Evra, Laurent Koscielny, Paul Pogba, Olivier Giroud, finalmente dispuestos en un 4-3-3 ofensivo después de mucha experimentación. Les bleus no deberían tener problemas para ganar este grupo.