Grosero error de Prado que vuelve al tema de fondo en el arbitraje

Esto se está haciendo casi diario, en cada fecha hay polémicas y errores arbitrales que salen de lo normal, errores de formación, errores técnicos que para un arbitro profesional son casi imperdonables.

Esto se está haciendo casi diario, en cada fecha hay polémicas y errores arbitrales que salen de lo normal, errores de formación, errores técnicos que para un arbitro profesional son graves, y cuando menos deberían ser llamativos para los responsables de la formación del referato en Bolivia.

Hosting Prado terminó haciendo un verdadero mamarracho arbitral en el gol que definió el partido en Warnes -es cierto, quizás si cobraba el penal y era gol- las críticas también abundaban, pero hubiera sido una decisión firme y con un criterio propio -no se juzga al criterio- pero si a un error técnico, ahí la gravedad de esta acción.

Prado vio caer en el área a Ovejero y pitó -si pitó el penal- no sólo eso, señaló con la mano izquierda y corrió al punto para sancionar. Tanto, que el asistente salió de su posición se metió al campo y corrió al fondo de la cancha. Pero Wilmer Medina que siguió la jugada, la cazó de aire a la pelota y anotó el gol. Al ver la pelota cruzar la línea, Hostin Prado cambió de mano, señaló el centro del campo y desató la furia de todos.

No sólo Real que terminó sin DT porque fue expulsado, o los protagonistas que pelean el título como Bolívar y The Strongest les cayó mal el arbitraje, fue un vox populi en las redes sociales, es que el error fue demasiado grosero. Luego el segundo tiempo se le hizo difícil seguir al juez, el partido caliente y con un ambiente enrarecido, terminó con tres expulsiones, todas correctas -Gutiérrez y Corrales en el Torito y Carlos Hidalgo en el Lila- pero ya el partido estaba definido con esa jugada al final del primer tiempo.

En un momento en que el arbitraje es observado por todos, busquemos respuestas a varias preguntas que hace algunas temporadas vuelven y son recurrentes: ¿hay alguna entidad que evalúa el trabajo de los jueces? ¿hay incentivos profesionales de parte de los mismos colegiados para que mejoren? ¿hay designaciones por mérito? ¿se siguen permitiendo recusar árbitros aunque esa figura está abolida? ¿quién, dónde y cómo forman árbitros en Bolivia? ¿Es tiempo de profesionalizar árbitros con mejores salarios y pedir un tiempo completo de trabajo? Quizás también es tiempo de que la misma Federación se haga y responda estas preguntas con el máximo responsable del arbitraje que en Bolivia es René Marcelo Ortubé. No busquemos justificar errores, busquemos cómo mejorar el trabajo para evitarlos.

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com