(Jorge Gonzales). Mis 38 años de periodista me enseñaron muchas cosas, pero sobre todo, a llegar a mis propias conclusiones, entre muchas, respecto de aspectos tácticos en el fútbol, una de mis pasiones.
En mi ponencia final del Curso de Entrenadores de Fútbol que hice en São Paulo, Brasil, el año 2010, para ejercer mi trabajo de comentarista y ser mejor entendido, hablé de mi tesis sobre la diferencia entre Esquema y Sistema.
Defendí que durante el juego, en un equipo bien entrenado, el Sistema cambia permanentemente al contrario del Esquema.
Concluí que Esquema y Sistema tácticos, son cosas totalmente diferentes.
Explico mis conclusiones:
Los sectores del campo de juego
Primero, el campo de juego debe ser dividido solamente en tres sectores: Sector 1, Defensa; Sector 2, Medio Campo; y sector 3, Ataque. Ya que en esos tres sectores funcionan los esquemas: 4-4-2; 4-3-3; 3-5-2; 5-3-2; etc. Por lo tanto, para ser mejor entendido en mis comentarios, jamás hablo de esquemas 1-3-5-2 o 1-4-3-1-2, por ejemplo, porque el arquero estará siempre en el Sector 1, y a los que se les permite jugar solo con los pies, ocuparán, por regla, los sectores 2 y 3.
El Esquema
Esquema es lo que generalmente los entrenadores preparan para el inicio de un partido: el más tradicional es el 4-4-2. El Esquema es público, para que los periodistas que cubren los entrenamientos vean e informen a través de los diferentes medios. Esquema es la formación de los jugadores antes del apito inicial del árbitro. Por lo tanto, Esquema es lo que el público encuentra en los periódicos, impresos y digitales, generalmente bien diseñaditos. El Esquema es más estático.
El Sistema
Todos los automóviles, de la forma como los conocemos, para ser tal, deben tener cuatro ruedas, un volante, una caja de mudanza de marchas, frenos, etc. Pero, para que todos esos componentes funcionen, lo ingenieros nos sorprenden, al inventar nuevos sistemas que hacen que los automóviles sean cada vez más modernos.
En el fútbol, es similar. El Sistema es lo que realmente hace funcionar a un equipo. El Sistema es la forma como el equipo se mueve en defensa y en ataque. El Sistema no está escrito en ningún libro. Sistema es propiedad intelectual de cada entrenador, sale de la cabeza de cada técnico para enfrentar al adversario, y como los adversarios cambian permanentemente, los sistemas son infinitos.
Un entrenador estudioso, se caracteriza exactamente por tener más argumentos y en el fútbol los argumentos están en cada Sistema presentado para cada partido.
Si un equipo tiene la capacidad de hacer funcionar diversos tipos de sistemas con los mismos 11 jugadores (los llamados titulares) , óptimo; sin embargo, los entrenadores modernos, cambian permanentemente a sus jugadores para sorprender a los adversarios con nuevos sistemas: es la famosa rotación.
Ningún entrenador habla ni muestra su Sistema públicamente. Por eso son necesarios los entrenamientos “a puertas cerradas”.
Sistema, en fin, es la representación del trabajo interno, escondido, de un equipo; es la relación íntima entre el entrenador y los futbolistas. Muchas veces, el entrenador, conociendo a sus atletas, les presenta alteraciones en el Sistema con que deben jugar, en la llamada “charla técnica”.
Finalmente, el Sistema puede variar inúmeras veces durante un mismo partido, pero para eso se requiere de mucho trabajo y de la permanencia del mismo entrenador por bastante tiempo en un mismo equipo.
El sistema y los periodistas deportivos
Cabe a los narradores, comentaristas, analistas y/o estudiosos del fútbol que escriben o hablan por medio de los micrófonos, leer las entre líneas e interpretar el Sistema que los entrenadores y jugadores presentan en cada partido, si no, en vez de comentario o análisis será mera especulación.
En resumen, antes del juego comenzar, no se puede decir cuál Sistema utilizará un entrenador, eso solo es posible descubrir por lo menos 10 minutos después de iniciado el partido, desde que estemos, técnicamente, tan o igual preparados que los entrenadores.
*Los conceptos publicados aquí, hacen parte de la tesis de maestría “Diseño Curricular por Competencias – Curso de Posgrado en Periodismo Deportivo” que defenderé en el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior – CEPIES, de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.