Al término de la práctica matutina del sábado, Rubén Darío Insúa confirmó el debut de Facundo Cardozo con la camiseta celeste, nada más y nada menos que en el Clásico paceño número 199 de la historia liguera. El joven defensor argentino fue habilitado en el transcurso de la semana, producto de la naturalización de Nelson Cabrera –que se ausentará por lesión– días antes, que liberó un cupo de extranjeros para el plantel académico.
A pesar de que el ex Seleccionado argentino Sub-20 aún no tuvo minutos desde su llegada a Bolívar, ya tiene experiencia enfrentando a The Strongest. Dos años atrás, el máximo rival de la Academia compartió el Grupo 1 de la Copa Libertadores con Vélez Sarsfield, primer y único club de Cardozo antes de aterrizar en filas celestes.
Los dos cruces por fase de grupos se produjeron en marzo de 2014. El equipo argentino presentó muchos juveniles para enfrentar a los atigrados y Facundo estuvo presente en ambos partidos, siendo titular con apenas dieciocho años. Jugando en La Paz, la victoria fue para The Strongest, por dos a cero (fue remplazado faltando veinte minutos, con el marcador de 0-1). En Argentina, Vélez se impuso por la misma diferencia.
De tal manera que los primeros minutos del argentino vestido de celeste lo tendrán enfrentado a un rival que supo enfrentar en dos ocasiones, por competencia internacional. Sin embargo, la tercera vez será en un marco completamente distinto, jugando el Clásico más importante de Bolivia.