El presidente Evo Morales admitió hoy que intervino en el proceso penal que se siguió a 12 hinchas brasileños -y del que salieron libres- en el caso de la muerte de Kevin Beltrán (14), víctima del impacto de una bengala en el partido Corinthians – San José, por la copa Libertadores de América el pasado 20 de febrero.
“Quiero decir con mucha sinceridad, por el tema Conrinthians me comuniqué con el Fiscal General, la única vez, porque ese tema estaba trayendo conflictos diplomáticos y bilaterales”, manifestó Morales en conferencia de prensa.
“Yo pedí que se haga justicia. De los 11 detenidos uno puede ser responsable, no los 11, eso decía el Fiscal. Si hay un responsable por la pérdida de un joven, debe ser sancionado, pero no 11”, agregó.
El pasado 2 de agosto concluyó la salida en libertad de los 12 hinchas brasileños, luego de casi seis meses de detención bajo los cargos de homicidio y complicidad en homicidio.
La indagación no pudo demostrar la culpabilidad de los imputados.
“Fue la única vez, no tengo por qué mentir al pueblo boliviano, porque nos ha preocupado una cuestión bilateral”, remarcó.
No obstante, el pedido de justicia no abarcó al caso de José María Bákovic (75), expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), con 72 procesos encima, obligado a venir a la ciudad de La Paz para atender su caso pese a tener afecciones cardiacas.
Falleció este fin de semana tras sufrir un ataque al corazón luego de su arribo a la sede de Gobierno.
En este caso Morales respondió: “Si tiene un sentido humano (la justicia) pregunten a la Fiscalía, no me pregunten a mi”.
Fuente: Erbol