Van Gaal se queja del calor, como varios europeos, no todos. Y dice que por el clima, los candidatos son los sudamericanos.
“Los principales candidatos a ganar el Mundial son sudamericanos. Brasil y Argentina. Ellos están más acostumbrados al clima”, dijo haciendo causa común con sus colegas europeos, que también tiraron la bronca. No hablan de Qatar 2022 ni recuerdan USA 94, donde se jugaba incluso con térmicas de cuarentilargos grados. Igual, como para darles la razón, la FIFA les hizo un guiño: en los partidos donde el mercurio supere los 32, el árbitro podrá frenar el juego para refrescarse. Encima, hay partidos programados al medio día.
Tocan de primera y salen. Robben, Van Persie, Kuyt… No sienten el golpe aún aunque, más allá de su recorrido internacional, no están acostumbrados. El 9 holandés admitió que le costará adaptarse a los europeos. “No estamos acostumbrados a tanta humedad y calor, pero hemos venido pronto y nos aclimataremos bien”. Y agregó “Podría ser peor. Hay sedes peores como Salvador o el Amazonas. De todas formas, el clima no es excusa”.
Sin embargo, y como dice el dicho, lo que mata -más que el calor- es la humedad… Entonces, cada uno hace lo que puede. Y de paso, se saca presión. Del Bosque y España, que sufrieron en la Copa Confederaciones, se van a Curitiba, zona fría. “Vamos a encontrar un factor climático duro pero también lo será para el rival”, se aligeraba Vicente. Pero hay de todo. “Distancias largas, temperaturas que varían. La recuperación entre encuentros será el gran problema”, tiró Prandelli, coach de la Azzurra. Según un índice de la empresa Bloomberg, los alemanes tendrán de entrada el peor escenario: promedio superior a los 28° en los primeros tres juegos y alto porcentaje de humedad… Peor quedó Roy Hodgson, el DT de Inglaterra. “Prefiero el Grupo de la Muerte antes que Manaos”, dijo. Y le toco doblete, grupo y clima!
Fuente: ole.com / Pasión Libertadores