Anoche la academia encontró su identidad, un poco a la mala, un poco por obligación, otro poco por vergüenza y guapeza, así volvió a la cancha del Siles el juego de Bolívar en Copa Libertadores.
Fueron 45 minutos, los últimos del partido que de repente el equipo de Portugal cambió la mentalidad, dejaron de jugar tres volantes de marca para sumar jugadores de buen pie, jugadores de nivel de selección, Rudy Cardozo y Gerardo Yecerotte, ingresaron para darle a Bolívar la pelota, eso con lo que se hace fuerte en La Paz.
La posesión de balón hizo que los bolivaristas desgasten a los jugadores de Sao Paulo, que claro, ya estaban más relajados, pero ya no aceleraban como en el inicio del partido, la realidad es que el fútbol es ese estado de confianza que dijo Valdano, por eso es que Bolívar con la pelota se siente mejor que mirándola pasar cada dos minutos por sus espaldas, eso le devolvió la confianza a los académicos.
Con Lizio, Cardozo, Yecerotte, Arce y Ferreira en la cancha el equipo de Portugal perdió la timidez, se transformó en un equipo atrevido, encarador, rápido, vistoso, todo eso que desde que llegó el español no se veía en el Hernando Siles con sus dirigidos. Walter Flores, se hizo dueño del medio campo como hace tiempo no lo veíamos, fue ese León que dijo que con un compañero como Justiniano alcanza y sobra para equilibrar a un equipo ambicioso.
La victoria de ayer de Bolívar además de entrar en las estadísticas, por terminar el invicto del Tricolor en Bolivia, y por mantener su superioridad con rivales brasileros por Copa ya casi 30 años; Debería ser el punto de partida, una lección aprendida para su técnico y nuevos jugadores. Los clubes tienen una idiosincrasia, igual que una sociedad, cada club tiene un estilo, una historia que defender; Por eso me pregunto luego de ver la remontada de anoche, ¿ No es hora que su Director Técnico se acomode a la idiosincrasia del Club Bolívar y deje de insistir con lo contrario?, creo que es hora que Bolívar aproveche que encontró su estilo y comience a utilizarlo en su nuevo objetivo, el torneo Clausura.