El VAR llegó para quedarse, o por lo menos todo apunta que será así luego de la Copa del Mundo Rusia 2018, si bien ya en la primera fecha de toda la fase de grupos se cobraron penales por el video asistente, este viernes ocurrió lo contrario. Un árbitro retractó su decisión gracias al nuevo sistema.
En un partido bastante cerrado para Brasil ante Costa Rica, La figura del equipo carioca, Neymar llegó al área contraria y se dejó caer tras un pequeño contacto con un defensa centroamericano, el juez holandés Björn Kuipers no dudó en cobrar la pena máxima.
Un minuto después de esto cuando el10 brasileño se disponía a cobrar el tiro de los 12 pasos, la llamada del VAR hizo que el árbitro vaya a ver la repetición en el monitor, donde comprobó que fue una maniobra exagerada del jugador del PSG.
Inmediatamente fue al área y cobró tiro libre indirecto para Costa Rica ante la sonrisa cómplice del Neymar. Si bien se tomó la decisión correcta, Kuipers no amonestó al brasileño por fingir.
Esto es una muestra clara que la picardía del fútbol puede acabar con el sistema de vídeo arbitraje, algo de lo cual ya se quejaron los jugadores uruguayos tras la primera fecha pero que aseguraron que es algo que se respeta.