Después de perder cuatro puntos por la sanción de FIFA, La Verde no atraviesa su mejor momento. Anímicamente, el impacto se nota: ya no se respira el mismo optimismo de hace algunas semanas. Pero no hay tiempo para lamentos. El próximo partido está a la vuelta de la esquina, y qué mejor manera de recuperarse del golpe que con una victoria.
El rival será Venezuela, en condición de visitante. Y, si bien el crecimiento del equipo Vinotinto ha sido considerable en los últimos años, Hoyos ya avisó que el equipo no irá a especular, sino a proponer. Pero no será tarea fácil.
Las estadísticas no ayudan. A la fecha, el conjunto nacional acumula 51 partidos sin ganar fuera de casa por Eliminatorias, acumulando 44 derrotas (incluyendo el último partido con Chile, que ahora se registra como un 0-3) y 7 empates. Y en total, en toda la historia de la carrera continental, suma 58 derrotas, 9 empates y apenas 3 victorias.
¿La última? El 18 de julio de 1993 (sí, hace 23 años), ante el mismo rival que tendrá en frente el próximo jueves: Venezuela. En aquella ocasión, La Verde se impuso por un categórico 7-1, que hasta la fecha se mantiene como la máxima goleada de un visitante en las Eliminatorias y tercera en la estadística general (por debajo de un 8-0 de Brasil ante la propia Verde y el 7-0 del conjunto nacional, también sobre Venezuela, en la misma Eliminatoria).
Así fueron los goles en aquel histórico partido, que fue el primero en el camino de Bolivia hacia el Mundial USA ’94: