Argentina y Suiza abren la última jornada de los octavos de final a partir de las 12 del medio día, el cotejo se jugará en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Ya con muchas dudas y suspicacias respecto al cambio de árbitro ordenado por el ente regulador de los colegiados comenzó esta previa del partido quizá más importante del equipo sudamericano con miras a su camino rumbo a la final.
El equipo de Alejandro Sabella tuvo una semana complicada en especial pensando en el remplazo de Sergio Agüero, toda la semana el equipo argentino practicó con Ezequiel Lavezzi en lugar del delantero del Manchester City pero en la última práctica también probó con un cambio de sistema táctico y con Maxi Rodríguez en el medio sector. Por lo demás la alineación seria la misma con la cual se presentó en toda la fase de grupos. Las sorpresas no serán una excusa para el seleccionado sudamericano ya que en la última práctica el técnico ordenó a sus jugadores que practiquen tiros desde los doce pasos por una posible definición a penales.
La selección suiza va en busca de la hazaña, así calificaron el partido sus jugadores cediendo todo el favoritismo a su eventual rival y a la vez quitándose la presión. También los miembros del plantel europeo esperan el apoyo de la afición brasilera tomando en cuenta que se enfrentan a su clásico rival. En lo futbolístico el movimiento de contrataque suizo es de los mejores del torneo aparte de tener una figura que brilló en su último encuentro, Xherdan Shaqiri, que marcó un triplete frente a Honduras para sellar su clasificación a esta instancia.
-COMO JUEGAN-
Argentina todavía con una duda hasta minutos antes del comienzo del partido, si ingresará Lavezzi, Sabella repetiría el sistema táctico que le gusta al público argentino (4-3-3), pero si el remplazante de Agüero fuera Maximiliano Rodríguez el sistema cambiaria a un clásico 4-4-2 poblando un poco el medio sector.
Suiza presentará la alineación con la cual debutó y le rindió grandes frutos en su forma de juego, con cuatro hombres en el fondo, dentro de esta línea dos jugadores que van por las bandas que son los principales encargados de hacer la transición de defensa a ataque, en el medio sector el dueño de generar juego ofensivo, además de ser el goleador es Shaqiri. Y una ofensiva formada por dos definidores por excelencia.
-FRENTE A FRENTE-
Gonzalo Higuain, el delantero del Napoli italiano, no tiene una buena copa del mundo, pero como todo goleador no es de extrañarse que aparezca en los partidos más importantes para poder cumplir los objetivos de su grupo, el jugador muy rechazado por la hinchada debido a la falta de continuidad que tenía en su equipo por lesiones y por la no convocatoria de Tevez para esta Copa del Mundo.
Xherdan Shaqiri, El volante llega a esta fecha tras anotar un triplete frente a Honduras y ser la figura del cuadro suizo en la fase de grupos. El mediocampista de Bayer de Munich es apodado en el viejo continente como “el Messi Suizo”, tendrá la difícil misión de vencer al cuadro argentino y así hacer historia.
-LO QUE HAY QUE SABER-
Será el séptimo partido entre ambas selecciones con un claro dominio de la selección sudamericana que ganó en cuatro ocasiones y empató los dos cotejos que restan.
Argentina anotó 14 goles y solo recibió 3
Suiza no venció nunca a Argentina y no pasa a la ronda de cuartos de final desde 1954, en el mundial que fueron locales.
En el último precedente, Messi hizo un triplete el 29 de febrero de 2012 en el 3-1 a favor de los albicelestes.
-PROBABLES ALINEACIONES-
ARGENTINA: Sergio Romero; Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Marco Rojo, Federico Fernández; Javier Mascherano, Angel Di María, Fernando Gago; Ezequiel Lavezzi, Federico Higuaín, Lionel Messi.
SUIZA: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Ricardo Rodriguez, Johan Djourou, Fabian Schaer; Gokhan Inler, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Valon Behrami; Admir Mehmedi, Josip Drmic.
-LA INFO DEL PARTIDO-
Hora: 12.00 HB
Estadio: Corinthians Arena (Sao Paulo).
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Asistentes: Mathias Klasenius y Daniel Warnmark (Suecia)