Seis años después de su última aparición, el Rojo de Cochabamba volverá a disputar la Conmebol Libertadores, y no será un partido más dentro de su rica historia.
Además de que enfrentará a un rival de grueso calibre –el pentacampeón Peñarol de Uruguay, contra quien disputase el primer partido en la historia del certamen, allá por 1960–, estará jugando su centésimo encuentro en el marco del torneo más importante del continente.
En sus anteriores 16 participaciones, disputó 99 encuentros; ganó 27, empató 19 y perdió 53. Pero, más allá de que la estadística no parece ser del todo favorable, es innegable que alcanzó varios hitos notables en la competición.
Llegó a semifinales en la edición de 1981 (fue el primer equipo nacional en hacerlo), a cuartos de final en 1960 y 1961, y a octavos de final –en su última participación destacada– en 1999.
Esta vez, intentará comenzar con pie derecho para consolidar sus intenciones de ser protagonista del grupo y, por qué no, aspirar a una clasificación a instancias decisivas, como en sus mejores tiempos.
* Con datos de Los Tiempos