Cuando Marcelo Claure lanzó el ambicioso Plan Centenario, todo parecía utópico, lejano, difícil de conseguir, pero desde ese lanzamiento a la fecha han pasado dos años y en esos dos años Bolívar ha comenzado a hacer tangibles esos planes, pasaron de ser utopías a sueños, luego a objetivos y ahora son realidad.
Las academias de Bolívar en Santa Cruz ya funcionan, aunque aún falta la infraestructura, el CAR de Ananta ya es una obra terminada, el estadio está encaminado, y ahora se suma una idea de montar una nueva escuela en El Alto para redondear un combo sensacional.
Bolívar el 11 de marzo de 2023 ha dado el gran golpe que exigía el fútbol boliviano, ha logrado tener una infraestructura propia de calidad, pensando en la jearqización de su principal producto que es el fútbol, el plantel profesional, la reserva, el equipo femenino, ahora todos tienen su espacio para poder crecer deportivamente.
¿Cómo es el Centro de Alto Rendimiento de Bolívar?
Con una extensión de 7,8 hectáreas este predio deportivo consta de tres campos de juego y una edificación de dos pisos. Similares características a los predios de los clubes pertenecientes al City Football Group (CFG), del cual la institución paceña es partner club.
Las instalaciones deportivas están destinadas para el uso exclusivo de jugadores del primer plantel, como también, para deportistas pertenecientes a la categoría de la pre profesional y miembros del equipo femenino.
El Centro de Alto Rendimiento consta de tres campos de juego, dos de césped natural y un campo de césped sintético. Uno de los campos es la gran novedad, es un campo de juego en formato tablet, que puede ser utilizado de distintas maneras.
El edificio principal consta de dos pisos, está construido en una superficie de 2.168 metros cuadrados y está dividido por tres bloques en la primera planta.
¿Cómo se llama el CAR de Bolívar?
El nuevo CAR de Bolívar fue bautizado con el nombre de Guido Loayza Mariaca, el expresidente del Club y que lo fue por once temporadas. Fue quién involucró a Marcelo Claure, actual presidente en el proyecto “salvación” de un equipo que estaba por entrar en una quiebra absoluta y que con el plan de Loayza y el apoyo de Claure salvaron al club.
Luego Marcelo Claure asumió las riendas cuando Loayza decidió retirarse de la dirigencia, y ahora ambos mantienen una gran relación. Loayza fue el presidente del club cuando Bolívar logró su mejor participación en la Copa Libertadores (semifinales 2014), también fue el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol cuando Bolivia alcanzó su única clasificación histórica al mundial de USA 1994.