Las tres posiciones de privilegio en la Vuelta a Bolivia de ciclismo parecen inalterables, al igual que la diferencia en tiempos. Los colombianos Salvador Moreno y Jhon Martínez (Coldeportes Claro) se mantienen en el primer y segundo lugar de la prueba, mientras que el boliviano Óscar Soliz (Pío Rico) conservó la tercera posición luego de cumplida la novena etapa, por lo que la posibilidad de que un pedalista nacional se corone campeón es casi nula, ya que sólo resta la disputa de una jornada.
El cafetalero Moreno está más cerca de ser el campeón. En la víspera todo su equipo trabajó en procura de que el deportista conserve la camiseta amarilla, mientras que el boliviano Soliz no tuvo mucho respaldo y no pudo bajar la diferencia que le sacó el líder y se mantiene en 7 minutos y 19 segundos, por lo que se encuentra a 6 minutos y 50 segundos de la primera posición.
“Nada está dicho, todavía resta terreno por recorrer y cuando crucemos la meta podremos hablar de un campeón”, afirmó Moreno tras la conclusión de la jornada de ayer.
Añadió que la contrarreloj individual de hoy será muy dura y que en ella el crédito nacional podría reducir en algo el tiempo y que el retorno a La Paz es largo y plano.
“No es suficiente para acortar el tiempo, pero primero hay que cruzar la meta para lograr el objetivo”, remarcó.
Por su parte, su compañero Camilo Gómez afirmó que, como ayer, tienen la misión de realizar una labor de mantenimiento para lograr que su compatriota consiga el título de campeón, por lo que en el retorno a la sede de gobierno buscarán mantener la diferencia y evitar que Óscar Soliz intente una fuga.
Mientras tanto, el boliviano Soliz reconoció que una victoria suya en la sexta Vuelta a Bolivia está lejana porque no pudo reducir la diferencia con los líderes, sin embargo confía en que en la prueba cronometrada de hoy, entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, pueda bajar algo de tiempo para seguir en la lucha en la ruta a La Paz.
“Son ciclistas de primer nivel y lo demostraron en la Vuelta. Salvador Moreno viene rodando a gran nivel, es una persona que viene de la altura y nuestro medio no le afecta”, subrayó.
Además del primer puesto en la general, Soliz pelea la corona de la montaña. Hasta el momento acumuló 31 unidades y está a tres de Salvador Moreno, quien sumó 28 puntos. Para hoy se tienen programados dos metas montaña, una en Tocopa y la otra en Janko Amaya, en las que se definirán las ubicaciones de privilegio.
Otro de los títulos que queda pendiente es la clasificación individual por puntos. Los bolivianos Juan Cotumba (Pollito Rico) y Horacio Gallardo (Glas Casa Real) se disputan esa corona. Ayer otra vez tomó la punta el Cóndor, quien suma 51 puntos contra 49 del tarijeño.
Hoy se disputará un sprint en el que se podría definir el primer puesto, de lo contrario ambos ciclistas deberán luchar por cruzar entre los nueve primeros para definir al ganador de las metas volantes.
Como ayer, la jornada de hoy estará dividida en dos semietapas. La primera tendrá un recorrido de 39 kilómetros y será una contrarreloj, y la segunda de 121 kilómetros. La meta estará ubicada en la avenida Rafael Pabón de Irpavi.
Quispe y Salinas ganaron las etapas de ayer
El boliviano Justino Quispe (Bicibol) y el venezolano Jhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira) fueron los ganadores de la novena etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo. El nacional ganó la primera semietapa, entre La Paz y San Pablo de Tiquina, y el llanero en la segunda, que se corrió entre San Pedro de Tiquina y Copacabana. El recorrido total de la jornada fue de 156 kilómetros.
En la primera parte, los dominadores fueron los escaladores. Óscar Soliz (Pío Rico), Jhonathan Salinas (Prodem Lotería del Táchira) y Salvador Moreno (Coldeportes Claro) fueron los primeros en fugar hacia Alto Obrajes.
Los tres se fueron en busca de la primera meta montaña, en la avenida Perú, que fue ganada por Soliz, quien también fue vencedor de la montaña de la Ceja.
Desde ahí el pelotón creció a 14 pedalistas, con predominio de los colombianos. Cerca a la meta de Tiquina, Quispe superó a Checa en el sprint y se quedó con el triunfo.
Luego del almuerzo, se lanzó la segunda semietapa. Óscar Soliz protagonizó otra fuga y lo acompañaron Salinas, Checa y Moreno. A pesar de sus intentos, el boliviano no logró ampliar la diferencia y fue absorbido por el pelotón, que una vez más tuvo a los ciclistas colombianos como dominadores.
El grupo se mantuvo compacto hasta Copacabana y en la recta final se definieron los sitiales de privilegio. Jhonathan Salinas cruzó primero la meta, seguido por Basilio Ramos y Óscar Soliz.
Fuente: Pagina Siete