El Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes de karate, que se celebrará del 24 al 29 de junio en Santa Cruz, presentará una novedad sin precedentes: la modalidad del Para-Karate. Por primera vez en Bolivia, los atletas competirán en esta disciplina adaptada, que abarca capacidades cognitivas, visuales y silla de ruedas. El certamen internacional, con la participación de 800 deportistas de 11 naciones, se celebrará en el Salón Brasil de la Feria Fexpocruz.
El Para-Karate se ha convertido en una realidad en Bolivia gracias a los esfuerzos de la Federación Boliviana de Karate (Feboka). Kjarol Herrera, presidente de la Feboka, destacó que este será el segundo Sudamericano de Para-Karate, después de la exitosa edición del año pasado. A nivel panamericano, ya se han realizado cuatro ediciones de este evento inclusivo.
En Santa Cruz, las tres categorías del Para-Karate (cognitivo, visual y silla de ruedas) se llevarán a cabo tanto en la competencia femenina como en la masculina. Los atletas con discapacidades cognitivas, visuales o físicas tendrán la oportunidad de demostrar su destreza y habilidades en esta modalidad única.
De los 11 países participantes en el Sudamericano (incluyendo a Curazao), la mitad tendrán representantes en el Para-Karate. Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador se sumarán a Bolivia en esta nueva era del karate adaptado. Para el país anfitrión, este evento representa el punto de partida para fomentar el karate adaptado. La Federación Boliviana de Karate ha trabajado internamente, colaborando con instituciones que preparan a personas con diversas capacidades.
El Campeonato Sudamericano de Karate está a punto de comenzar. Este fin de semana llegarán las delegaciones participantes, mientras el Comité Organizador ultima los detalles para recibir a los equipos. “Esperamos que el evento sea un éxito”, indicó el titular de la Feboka, subrayando la importancia de esta competencia para el desarrollo del karate en Bolivia.